Proyecto AURORA. Avance de resultados.

Inteligencia artificial aplicada a la mejora dimensional de las piezas de fabricación aditiva mediante inspección automatizada, es el título completo del proyecto cuyo acrónimo es AURORA.

Coordinado por Olga Jordá, técnico de Nuevos Procesos de Fabricación, ha presentado un avance de los resultados obtenidos durante los primeros meses de ejecución.

Descripción

En los últimos años, las tecnologías de fabricación aditiva (FA)  se están utilizando para la producción de un número considerable de piezas finales entre cientos y miles.

Los procesos de Fabricacion Aditiva (FA) basados en lecho de polvo (PBF-IRL/P o PBF-LB/P) se basan en una fuente de energía fusiona el material polimérico capa a capa. Este proceso térmico, en ocasiones afecta a las piezas, dando lugar a deformaciones o distorsiones de la geometría. Las posibles desviaciones geométricas de las piezas poliméricas fabricadas con tecnologías de lecho de polvo dependen de numerosos factores, como puede ser, la propia geometría de la pieza, su localización en el volumen de fabricación, la orientación de la misma en dicha localización, las piezas que la rodeen y el lote de fabricación. La inspección de piezas de FA es difícil por la geometría compleja de las piezas y en fabricaciones es necesario identificar cada una de las piezas.

El fin del proyecto AURORA es conocer, mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (redes neuronales, SVM, etc..), las causas de las posibles desviaciones geométricas de las piezas y de este modo ser capaces de prever o reducir esas desviaciones en futuras fabricaciones.

Reunión del proyecto.

Avance de resultados

Desde el inicio de su periodo de ejecución en junio de 2023 hasta diciembre del mismo año, la iniciativa alcanzó los siguientes resultados:

  • Arranque de proyecto con la reunión de inicio, donde se presentó a todo el personal de AIDIMME participante: los paquetes de trabajo, las tareas, las tecnologías de fabricación aditiva a utilizar, las actividades a realizar y se aclararon dudas presentadas entre los departamentos participantes.
  • Identificación de los defectos dimensionales que presentan las piezas fabricadas con las tecnologías de fabricación aditiva de lecho de polvo polimérico y las principales causas de dichos defectos.
  • Diseño de una pieza sencilla para el análisis dimensional de la misma. El sistema de inspección y verificación necesita inicialmente de datos sencillos para su programación.
  • Definición de un conjunto de códigos de identificación de piezas. Codificación que permite identificar la orientación y localización de las piezas en el volumen de fabricación y que es la información de entrada que necesita el sistema automatizado.
  • Se ha iniciado el diseño del sistema automatizado de inspección, realizando pruebas preliminares para la identificación y medición de las piezas definidas.
Pieza seleccionada para análisis dimensional.

El proyecto, apoyado por IVACE a través de fondos FEDER, tiene prevista su finalización en junio de 2024. Para más información sobre el mismo, visite la página del proyecto.


AURORA – INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA MEJORA DIMENSIONAL DE LAS PIEZAS DE FABRICACIÓN ADITIVA MEDIANTE INSPECCIÓN AUTOMATIZADA

Número de proyecto: 22300044
Expediente: IMDEEA/2023/16
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO,OLGA

Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 119