Especial proyectos FEDER 2023-2024

Durante 2023 una serie de proyectos iniciaron su periodo de ejecución. En esta publicación van a listarse los proyectos en I+D en cooperación con empresas, programa apoyado por el IVACE a través de fondos FEDER clasificados por línea de I+D.


ECONOMÍA CIRCULAR

BIOPUR INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS DE POLIURETANO EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE

Número de proyecto: 22300042
Expediente: IMDEEA/2023/19
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS,Mª DE SALES

Uno de los principales problemas al que se enfrenta nuestro planeta es el de la basura plástica, la cual es de difícil degradación y ocupa grandes volúmenes difíciles de procesar. Gran parte de esta basura la forman los plásticos derivados del poliuretano, la cual ocupa ya el quinto lugar del mundo como basura plástica. Como consecuencia, cada día es mayor la cantidad de residuos de estos materiales, creando problemas ambientales y un despilfarro irracional de recursos. Estas razones son motivo suficiente para recuperar y reciclar los residuos plásticos. La envergadura del problema está haciendo que proliferen iniciativas para reducir el consumo de materiales plásticos y facilitar su reciclaje una vez se convierten en residuo. Es en este punto donde surgen los estudios encaminados a la búsqueda de materiales plásticos de fácil biodegradación. Sin embargo, no resulta ser un problema de fácil solución, ya que se busca que el material sea fácilmente biodegradable sin perder las características y propiedades que se requieren en la fase de aplicación del mismo.


CIMERAI – CIRCULARIDAD DE METALES EN RESIDUOS DE ALTO IMPACTO

Número de proyecto: 22300050
Expediente: IMDEEA/2023/25
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA

El aumento en la demanda de los vehículos eléctricos, así como de los equipos eléctricos y electrónicos (AEE), implica la generación de una gran cantidad de residuos peligrosos al final de su vida útil además de suponer una importante pérdida de los recursos valiosos de los que de componen.
Este tipo de residuos se caracterizan por una composición variable, lo que hace compleja su valorización, pero también se caracterizan por tener un elevado contenido en metales de interés. Entre estos metales, se encuentran materias primas críticas (Li, Co, grafito, bauxita según listado 2020), los metales base (Cu, Al, Zn, Ni) y metales preciosos (Au, Ag, Pt…), entre estos últimos también los considerados como críticos para la UE (Metales del grupo platino).

En el presente proyecto de investigación se plantea el desarrollo de una metodología y creación de un prototipo versátil que incorpore distintos procesos de bajo impacto ambiental para la extracción secuencial de metales procedentes de residuos de alto valor añadido.


FABRICACIÓN ADITIVA

ESTRATOS – ESTUDIO DE ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD MINIMIZANDO LAS DEFORMACIONES EN MATERIALES POLIMERICOS CON TECNOLOGIAS DE FABRICACION ADITIVA SLS Y LCD PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

Número de proyecto: 22300043
Expediente: IMDEEA/2023/15
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: ZAMBRANO CARRULLO,JENNY

La fabricación aditiva en polímeros es un proceso de obtención de piezas en auge, debido a su capacidad para transformar materia prima en piezas en serie o a medida con muchas aplicaciones en diversos sectores.

Cuando se estudia cambiar de un proceso de fabricación convencional (Inyección, extrusión, soplado, termoconformado, rotomoldeo, etc.) a un proceso de fabricación aditiva, además de buscar cumplir con los requerimientos mínimos solicitados por los clientes en función al comportamiento mecánico existe un factor muy importante que también se considera, este factor es el coste de fabricación por pieza, por lo que esto justifica el estudio de mejorar la productividad del proceso.

Por otro lado, se conoce que en la actualidad se están utilizando y están apareciendo en el mercado gran cantidad de equipos de bajo coste y perfil semiindustrial. En este ámbito, en este proyecto se han seleccionado dos tecnologías más prometedoras para estudiar su potencial de productividad, las tecnologías son la SLS (Selective laser sintering: sinterizado selectivo por láser) tecnología de Fusión de lecho de polvo y LCD (Liquid Crystal Display: pantalla de cristal líquido) tecnología de Fotopolimerización en tanque. Además, se conoce de la necesidad de uso de estas tecnologías para la fabricación de productos, tanto para interiores como para exteriores, hecho de da sustento a los estudios planteados para entender y evaluar el envejecimiento de estos materiales simulando su comportamiento a la intemperie.

En este contexto se propone el proyecto ESTRATOS, cuyo objetivo principal estudiar estrategias para maximizar la productividad minimizando las deformaciones en materiales poliméricos con tecnologías de fabricación aditiva SLS y LCD para aplicaciones industriales.


AURORA – INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA MEJORA DIMENSIONAL DE LAS PIEZAS DE FABRICACIÓN ADITIVA MEDIANTE INSPECCIÓN AUTOMATIZADA

Número de proyecto: 22300044
Expediente: IMDEEA/2023/16
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO,OLGA

El presente proyecto propone investigar con un alcance y objetivos en donde se requiere de la integración de tres tecnologías habilitadoras del concepto de Industria 4.0: tecnología de fabricación aditiva, sistemas de inspección de piezas y sistemas de inteligencia artificial.
Dependiendo de la tecnología de fabricación aditiva, del material y de los requerimientos del producto será necesario aplicar algún post-proceso ya sea mecánico, químico o térmico para el acabado final de la pieza o el prototipo, mejorando la calidad superficial, la resistencia o la cualidad deseada del mismo.


DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

SMARTCHAIR – DESARROLLO DE INTERFACES DE IDENTIFICACION BASADAS EN IOT PARA ESCENARIOS GENÉRICOS URBANOS

Número de proyecto: 22300045
Expediente: IMDEEA/2023/22
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: COLINA DE VIVERO,MIGUEL MARIANO

SMARTCHAIR investigará la problemática asociada a un sistema de silla de ruedas, que se desplace entre dos puntos del entorno utilizando un sistema de posicionamiento por balizas en forma de red mallada (MESH), desarrollado en el proyecto IMOLAB y que detecte y evite los obstáculos abordando técnicas de reconocimiento del entorno (o realizar una parada de emergencia cuando no sea posible evitar los obstáculos).


INDUSTRIA 4.0

NATURBOT – INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE CONVERSIÓN DE LENGUAJE NATURAL PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS EN TAREAS COLABORATIVAS

Número de proyecto: 22300046
Expediente: IMDEEA/2023/13
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS

En un proyecto ya desarrollado por AIDIMME (INTERBOT), se planteó el desarrollo de una interfaz para la programación de robots mediante comandos verbales. Durante el desarrollo del proyecto, se pusieron de manifiesto los problemas que presenta realizar un programa de robot completo sólo utilizando la voz, pero este sistema de programación es muy poco habitual en robots industriales.

Por ello, se pretende abordar el problema con una visión diferente y más práctica.


APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

ELECTROFEM – MATERIALES AVANZADOS NANOESTRUCTURADOS PARA APLICACIONES ELECTROQUÍMICAS CON FINES ENERGÉTICOS Y MEDIOAMBIENTALES

Número de proyecto: 22300051
Expediente: IMDEEA/2023/26
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: VALERO GOMEZ,ANA Mª

La utilización de los residuos industriales como subproductos y su valorización en la cadena de valor de las empresas productoras es un gran reto tanto medioambiental como económico para cualquier empresa. En este sentido, ELECTROFEM tiene como objetivo la valorización energética, tratamiento y generación de subproductos de vertidos industriales, agropecuarios o provenientes de la biomasa. Para ello, se desarrollarán una nueva generación de materiales nanoestructurados, más eficaces y eficientes, que mediante técnicas electroquímicas o fotoelectroquímicas y la luz solar como fuente de energía limpia, puedan asegurar la generación de energía verde y la valorización de los residuos de forma eficaz. El proyecto se validará en una celda prototipo diseñada y construida para la evaluación de los procesos propuestos y testeo de los materiales generados
En el proyecto se van a obtener distintos materiales fabricados mediante sistemas avanzados de impresión en 3D y modificados superficialmente mediante técnicas electroquímicas, químicas y/o térmicas para generar nuevos materiales avanzados con una arquitectura en dos fases, micro y nano estructurados. Estos materiales serán utilizados como electrodos de alto rendimiento electroquímico o fotoelectroquímico en los distintos procesos propuestos en el proyecto.


SISTEMAS DE EMBALAJE

RESISQUIM – INVESTIGACION DE LA RESISTENCIA DE ENVASES/EMBALAJES DEL POLIETILENO A PRODUCTOS QUIMICOS LIQUIDOS PELIGROSOS INFLAMABLES, TOXICOS Y CORROSIVOS

Número de proyecto: 22300047
Expediente: IMDEEA/2023/48
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: MORENO CASTELLÓ,RAÚL

En los sectores productivos de pinturas, fitosanitario y metal-mecánico se utilizan sustancias y mezclas químicas líquidas peligrosas tales como ciertos ácidos, bases, disolventes y tóxicos, normalmente clasificados como mercancías peligrosas, que se deben transportar en envases de buena calidad. Muchos de estos productos disponen de formulaciones que no se pueden asimilar a líquidos patrones, por lo que no se puede utilizar el procedimiento corto (2 meses) y se tendría que aplicar por tanto el procedimiento largo (7 meses) pero, con los líquidos reales que lo hacen económicamente inviable. Con esta información el proyecto RESISQUIM busca un procedimiento para que los envases cumplan los requisitos establecidos en estudios actuales de difícil aplicación. Especial atención se tendrá en el estudio de la inclusión de plástico reciclado en los polietilenos.
Para los productos a investigar no se dispone de protocolo sencillo y económicamente asumible en la reglamentación en vigor de mercancías peligrosas, por lo tanto, se propone el desarrollo de un protocolo para la determinación de la resistencia de envases de polietileno de diversas propiedades con la inclusión de porcentajes de reciclado, a productos químicos líquidos de los sectores de pinturas, fitosanitario y metal-mecánico.


BIOMATERIALES

MOTOVEGI – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MORTEROS INNOVADORES DE BAJA HUELLA DE CARBONO A PARTIR DE FIBRAS VEGETALES DE PROCEDENCIA LOCAL

Número de proyecto: 22300052
Expediente: IMDEEA/2023/46
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: PASCUAL PASTOR,ANA Mª

La incorporación de fibras a los morteros permite mejorar sus prestaciones, la resistencia en tracción, ductilidad, capacidad de absorción de energía, comportamiento en fatiga, y resistencia a la abrasión y al impacto. Cuando las fibras son vegetales como es el caso de este proyecto, además de mejorar las características del mortero se contribuye a la reducción de la huella de carbono al reemplazar otros materiales de alto impacto ambiental por residuos vegetales.

En el proyecto se analizarán diferentes prestaciones de los morteros con fibra vegetal. En este sentido destacar que la naturaleza de las fibras, longitud, forma, porcentaje en la mezcla modifican las propiedades del compuesto influyendo también en la densidad, porosidad y en la conductividad térmica, por lo que el comportamiento depende de multitud de factores a analizar.


WOODBYSAT – DESARROLLO DE MÉTODOS DE ANÁLISIS, NO DESTRUCTIVOS Y POR TELEDETECCIÓN, PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE MADERA DE PINUS HALEPENSIS

Número de proyecto: 22300053
Expediente: IMDEEA/2023/38
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,FRANCISCO

Este proyecto tiene como objetivo el estudio y evaluación de pies adultos (con posibilidad de aprovechamiento maderero para usos de madera de calidad como puede ser el uso estructural), del pino más representativo de la Comunitat Valenciana, el Pinus halepensis (pino carrasco), a través de métodos no destructivos y teledetección, para conocer la calidad de la madera antes de cortar el árbol, y de esta manera valorizar económicamente dicha especie demostrando su potencial, promoviendo un aprovechamiento de la madera, a través de una gestión sostenible que reduce directamente el número de incendios forestales.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 190