La transferencia a las empresas de los tableros AVANCLT permite avanzar en la construcción sostenible industrializada

· El Instituto Tecnológico AIDIMME continúa realizando la transferencia de la investigación y el conocimiento adquiridos durante el desarrollo de una nueva generación de tableros CLT* con prestaciones avanzadas para soportar con mayor firmeza las vibraciones y ofrecer una mejor respuesta frente a la humedad.

El proyecto AVANCLT para la “Investigación y avance en el uso de tableros de madera CLT para su uso bajo esfuerzos cíclicos”, traslada así los resultados de un año de trabajo a las empresas y entidades vinculadas a la construcción para impulsar la construcción sostenible industrializada con la fabricación de tableros CLT de nueva generación que aporten una diferenciación en soluciones constructivas, con más prestaciones en orden a la seguridad y sostenibilidad para un sector crucial en la actividad humana.

La iniciativa AVANCLT, financiada por la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y coordinada por AIDIMME con el apoyo de la Universitat Politècnica de València y la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Fevec, ha editado un vídeo que da cuenta del desarrollo del proyecto en el contexto del sector de la construcción.

En este sentido, los datos revelados por Naciones Unidas en Egipto en la última ronda de conversaciones sobre el clima, la COP27, concluyen en su “Informe sobre la situación mundial de los edificios y la construcción de 2022” que el sector alcanzó en 2021 más del 34 por ciento de la demanda de energía y alrededor del 37 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía y los procesos industriales asociados.

La importancia de disminuir estos niveles de consumo y emisiones obliga a impulsar investigaciones encaminadas a proporcionar soluciones sostenibles con parámetros de industrialización para ser introducidas en los nuevos proyectos y rehabilitaciones por parte de los prescriptores, promotores, y constructores, según asegura la coordinación de AVANCLT.

Paneles AVANCLT

De este modo, los tableros AVANCLT presentan un incremento de prestaciones en sus capacidades mecánicas, físicas y de durabilidad, tras someterse a más de un centenar de ensayos sobre los paneles fabricados con diferentes especies de maderas y distintos parámetros (ranurados, colas y presiones, uniones, y conectores, entre otros) y compararlos con los tableros comerciales.

Fabricación de una serie de tableros CLT con los parámetros establecidos por AIDIMME.

Ensayos, garantía y seguridad

Sobre estos materiales se realizó el envejecimiento que simuló condiciones de humedad como se aprecia en la imagen, que debe superar cualquier CLT según la normativa actual, más restrictiva que a la que acaba de sustituir. Posteriormente, se realizaron los ensayos de delaminación para evaluar su respuesta ante la humedad, que arrojaron buenos resultados.

Ensayos de los contralaminados en autoclave.

La normativa de ensayos son específicas para la obtención de los resultados requeridos, como las que se citan:
• Ensayos bajo carga cíclica: UNE EN 12512:2001. Estructuras de madera. Métodos de ensayo. Ensayo cíclico de uniones realizadas con conectores mecánicos.
• Ensayos bajo carga estática para obtener los valores de resistencia y deslizamiento- EN 26891. Estructuras de madera. Uniones realizadas con elementos de fijación metálicas.

Ensayos de carga.
Perfil de los valores.
Ensayos de flexión hasta el punto de ruptura.

En general, los tableros CLT mejorados vienen a cumplir esta doble finalidad de resistencia y durabilidad, fomentando además el avance en la construcción sostenible por su baja huella de carbono, su eficiencia energética, y su óptima reciclabilidad.

En definitiva, AVANCLT ha logrado mejorar y optimizar los tableros contralaminados CLT, reforzando su estructura con conectores comerciales para soportar mayores esfuerzos cíclicos y de vibración que contrarresten los efectos del viento o los seísmos, entre otras condiciones adversas, y consiguiendo un incremento de la resistencia a la humedad frente a otros paneles.

(*) Los tableros CLT (Cross Laminated Timber) están elaborados a partir de madera alistonada dispuesta de manera cruzada, de tal forma que las mallas quedan perpendiculares, y cuyo resultado es un panel o tablero contralaminado encolado de madera maciza de alta resistencia.


Información relacionadaAVANCLT: tableros más resistentes a los cambios climáticos y los terremotos para el fomento de una construcción sostenible 


AVANCLT – INVESTIGACIÓN Y AVANCE EN EL USO DE TABLEROS DE MADERA CLT PARA SU USO BAJO ESFUERZOS CÍCLICOS

Número de proyecto: 22300049
Expediente: CONV23/DGINN/20
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ CAMPOS, ROSA Mª
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 188

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista