Resultados obtenidos: Desarrollo de gemelos digitales en operaciones robotizadas

El proyecto DIGIBOT2 finalizó recientemente el periodo de ejecución. AIDIMME difunde los resultados obtenidos de la acción apoyada por el IVACE, enmarcada dentro de la línea de I+D de Industria 4.0. La coordinación del mismo ha sido por parte de José Luis Sánchez, responsable de Desarrollo Industrial en AIDIMME.

DIGIBOT2

El objetivo del proyecto, planteado a dos años se centró en el desarrollo de metodología para programación de robots mediante IA a través del uso de gemelos digitales, para lo cual se pretendía utilizar métodos de aprendizaje por refuerzo aplicados a un proceso previamente seleccionado.

Los objetivos específicos del proyecto han sido los siguientes:

  • Evaluar técnicas de reconocimiento de objetos de cualquier geometría y en cualquier disposición espacial, en un plano, mediante entrenamiento de redes neuronales.
  • Desarrollar una aplicación para la identificación, mediante visión artificial, de una cantidad limitada de objetos diferentes en cualquier disposición espacial.
  • Implementar la aplicación anterior en el control de un robot para la recogida selectiva de objetos, en disposición aleatoria sobre un plano.
  • Desarrollar una interfaz que permita realizar simulaciones de manejo del robot, utilizando RV.

Resultados obtenidos

Durante la anualidad 2023 se han obtenido los siguientes resultados:

  • Se ha utilizado Unity para crear un entorno 3D inmersivo aplicable a realidad virtual, diseñado específicamente para la simulación y entrenamiento de robots.
  • Se ha integrado un modelo de robot en el entorno 3D, el cual puede recibir y ejecutar órdenes de movimiento y operaciones de manera precisa.
  • Se ha desarrollado una interfaz interactiva que permite a los usuarios enviar comandos al robot en el entorno de realidad virtual.
  • Se han implementado funciones de prueba y validación en tiempo real, permitiendo a los usuarios evaluar y ajustar los movimientos del robot de manera instantánea.
  • Se ha creado un sistema de generación de código, que permite a los usuarios confirmar los movimientos y operaciones satisfactorias del robot y convertirlos automáticamente en un programa ejecutable para el robot real.
  • Se han realizado pruebas de compatibilidad y eficacia, asegurando que los programas generados sean precisos y transferibles al robot físico para su implementación directa.  

Evalúe el proyecto

Acceda al apartado de evaluación y cuéntenos qué le ha parecido la acción y qué tipo de acciones serían interesantes para su empresa. Un equipo de expertos se pondrá en contacto con usted para ofrecerle el asesoramiento que necesite.

alta entropía

DIGIBOT 2 – DESARROLLO DE GEMELOS DIGITALES EN OPERACIONES ROBOTIZADAS

Número de proyecto: 22300005
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 111