La iniciativa SIMULAB reproduce ensayos físicos para rectificar el diseño de producto y evitar errores antes de su fabricación

· “Análisis y simulación del comportamiento mecánico del mobiliario de asiento en uso para desarrollar una metodología de actuación que permita diseñar productos que prevengan posibles fallos o roturas”.

Este es el título del proyecto SIMULAB que ha logrado realizar, en determinados casos a día de hoy, ensayos sobre productos y materiales que reproducen las pruebas físicas reales y que permiten intervenir sobre el diseño antes de su fabricación.

Dicha acción, perteneciente a la línea de I+D de Desarrollo y Optimización de Producto, ha sido apoyada por el IVACE+i y coordinada en AIDIMME por José Emilio Nuévalos, responsable de Laboratorio de Muebles y Productos.

SIMULAB

Los objetivos que perseguía la acción SIMULAB se centraban en:

  • Desarrollo y validación de herramientas digitales que ayuden a las empresas a fabricar prototipos que cumplan con sus expectativas de uso más fácilmente.
  • Validación y verificación de prototipos mediante simulación digital que reprodujeran diferentes pruebas de resistencia y estabilidad aplicadas a mobiliario de asiento.
  • Obtención de una base de datos que proporcione información objetiva y estadística sobre los resultados que se obtienen en los diferentes análisis de la normativa vigente y los diferentes productos analizados.
  • Análisis sobre fallos detectados en mobiliario de asiento y asesorar a las empresas para evitarlos antes de que lleguen al mercado.
  • Evaluación de la adaptación e implementación de estas herramientas en productos de luminaria.

Resultados obtenidos

Se han realizado con éxito ensayos, tanto experimentales (reales) como simulaciones digitales, según la norma de seguridad europea tomada como base del estudio.

Las pruebas han sido realizadas empleando muestras de asientos con respaldo con diferentes materiales y luminarias (lámparas).

En este sentido, se ha conseguido identificar, empleando ambos métodos de análisis, las mismas zonas críticas de los productos, validando de este modo ambos sistemas.

Se ha constatado que la simulación digital mejora en la identificación de las zonas más críticas y propensas al fallo estructural en las pruebas de resistencia estática, además de cuantificar las tensiones y deformaciones que se obtienen en función de la carga.

Del mismo modo, se han realizado simulaciones sobre la estabilidad de asientos y lámparas.

También se han evidenciado las diferencias comparativas de los resultados y márgenes de error obtenidos entre la simulación digital y el ensayo experimental real.

Además, está en proceso de valoración una plataforma de ayuda a diseñadores donde se pueda subir la información de un producto para ser analizado digitalmente, previamente a su fabricación.

Evalúe el proyecto

Acceda al apartado de evaluación y cuéntenos qué le ha parecido la acción y qué tipo de acciones serían interesantes para su empresa. Nos pondremos en contacto con usted para ofrecerle el asesoramiento que necesite.

alta entropía

Análisis y simulación del comportamiento mecánico del mobiliario de asiento en uso para desarrollar una metodología de actuación que permita diseñar productos que prevengan posibles fallos o roturas

Número de proyecto: 22300015
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: NUÉVALOS APARISI, JOSÉ EMILIO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 24