Resultados obtenidos: Generación de un sistema que permita el desarrollo y circulación de productos seguros para los ciudadanos

Tras 12 meses de investigaciones ha finalizado el periodo de ejecución del proyecto SISTEG perteneciente a la línea de I+D de Toxicidad de los Materiales.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha dado apoyo a la iniciativa.

SISTEG

Los objetivos del proyecto SISTSEG fueron la formulación y ejecución de un plan detallado para obtener nuevos conocimientos sobre la extracción de la melamina en artículos del hábitat, así como, la evaluación de la emisión de sustancias peligrosas en productos poliméricos, mediante cromatografía líquida y gaseosa.

Resultados obtenidos

A lo largo de anualidad objeto del proyecto, se evaluaron diversos métodos de extracción para el análisis de melamina en distintas muestras destinadas al hábitat, mediante cromatografía líquida de alta resolución.

Dichas muestras se encontraban originalmente contaminadas desde su preparación o, se doparon con concentraciones conocidas, con el fin de estudiar qué posible desviación habría de la medida obtenida al valor real que se debería obtener. Las mejores curvas de calibración se obtuvieron utilizando una fase móvil de acetonitrilo/ tampón fosfato (pH=6.5). Las pruebas de extracción de melamina en pH alcalino, arrojaron resultados satisfactorios demostrando una eficiente recuperación.

Por otra parte, se estudió la calidad del aire interior en diferentes materiales del hábitat mediante la medición de las emisiones de compuestos volátiles que pueden pasar del hábitat a la atmósfera. Estos volátiles se emiten más durante la primera etapa de vida y van disminuyendo su emisión en función del tiempo. Para medir estas emisiones, se siguió unos protocolos establecidos basados en el estudio de los compuestos orgánicos volátiles (COV) a través de cámara de emisión y posterior análisis cromatográfico.

En esta etapa una empresa colaboradora nos facilitó una gama de espumas con variación de la concentración de poliol en la composición de las probetas, para estudiar su posible influencia en la emisión de COV´s. Se identificaron la mayor cantidad de compuestos presentes que tuvieran concentraciones superiores a 2 µg/m3. Los compuestos identificados se cuantificaron empleando sus factores de respuesta individuales, si el compuesto de referencia estaba disponible y, en el resto de los casos, se semicuantificó empleando el factor de respuesta del tolueno. Esto nos permitió establecer una correlación entre la emisión de COVs y las cantidades de poliol utilizadas.

Evalúe el proyecto

Acceda al apartado de evaluación y cuéntenos qué le ha parecido la acción y qué tipo de acciones serían interesantes para su empresa. Un equipo de expertos se pondrá en contacto con usted para ofrecerle el asesoramiento que necesite.

alta entropía

GENERACIÓN DE UN SISTEMA QUE PERMITA EL DESARROLLO Y CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS PARA LOS CIUDADANOS

Número de proyecto: 22300008
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: FERNANDEZ ORTIZ,NURIA
Línea de I+D: TOXICIDAD DE MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 112

Nuria Fernández Ortiz

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales