Resultados obtenidos: Mejora del conocimiento del comportamiento de materiales frente a microorganismos: Bacterias, hongos y virus

COMPMIC es el acrónimo del proyecto que ha centrado su investigación en el comportamiento de diferentes materiales frente a microorganismos.

La acción, perteneciente a la línea de I+D de Aplicaciones Avanzadas de los Materiales, ha sido apoyada por el IVACE+i.

COMPMIC

El objetivo general del proyecto se centró en el desarrollo de formulaciones de limpieza desinfectantes de uso doméstico, cuya composición no contenga o minimice, las substancias consideradas peligrosas y preocupantes según la legislación, pero cuya eficacia y durabilidad fuese elevada para bacterias, hongos y virus.

Los objetivos específicos han sido:

  • El estudio de los diferentes parámetros que intervienen en el análisis de la eficacia de biocidas frente a estos microrganismos y su influencia en el resultado, con la finalidad de plantear un estudio fiable que ayude a formular, y reformular, productos con elevada eficacia biocida, con alto espectro de acción y fiables a lo largo de su producción.
  • También la investigación de la incorporación de biocidas, bien naturales, o bien formulados exentos de sustancias catalogadas como peligrosas, con su consiguiente comprobación de su eficacia.
Recogida de una colonia de E. hirae con un asa de siembre estéril (izquierda) y ensayo de evaluación de la capacidad
desinfectante mediante la inoculación con pipeta en una superficie de acero (derecha)
.

Resultados visuales de la eficacia desinfectante frente a la especie A. brasiliensis de los diferentes extractos naturales.

Resultados obtenidos

A lo largo del periodo de ejecución se han logrado los siguientes resultados:

  • En primer lugar, se estudió la capacidad biocida de una serie de extractos concentrados obtenidos a partir de residuos de jardinería y restos de poda agrícolas procedente de la Comunitat Valenciana, y otros materiales adquiridos de origen inorgánico. Para la extracción y obtención de las sustancias activas presentes en la biomasa, se empleó la técnica de extracción sólido-líquido Soxhlet, de fácil escalado, y disolventes de baja toxicidad. De estos extractos se evaluaron los halos de inhibición mediante ensayos de difusión en placas sembradas en profundidad frente a las especies A.brasiliensis, S. aureus y E.coli. El extracto referenciado como MA-F presentó una interesante capacidad inhibitoria frente a todas las especies ensayadas. La caracterización de los extractos naturales, mediante cromatografía CG-MS, identificaron la presencia de numerosos compuestos, principalmente acilos grasos, compuestos nitrogenados, monoterpenos, ésteres carbónicos e hidrocarburos saturados.

  • Posteriormente, se desarrollaron formulaciones de desinfectantes de uso doméstico, a los que se incorporaron los biocidas naturales, bien adquiridos u obtenidos mediante extracciones sólido-líquido. Los desinfectantes se formularon con etanol, agua, agentes tensioactivos y los biocidas naturales, aditivados a diferentes proporciones, consiguiendo formulaciones estables empleando hasta un 10% de biocida. Para la evaluación de la capacidad desinfectante fue necesario el uso de la norma UNE-EN 13697 :2015+A1 de antisépticos y desinfectantes químicos, trabajando con las especies Aspergillus brasiliensis, Candida albicans, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa. Se observó que la incorporación de los extractos naturales referenciados como MA-F, MA-H y SM-H, mejoraron el espectro de actividad antimicrobiano frente a un desinfectante de referencia, en condiciones limpias, a una temperatura de 24°C y tras 5 min de tiempo de contacto para bacterias, y 15 minutos de tiempo de contacto para hongos. Se concluye que los desechos de biomasa son una fuente de sustancias activas con potencial biocida, y una alternativa sostenible para la formulación de productos de desinfección para el hogar.

Evalúe el proyecto

Acceda al apartado de evaluación y cuéntenos qué le ha parecido la acción y qué tipo de acciones serían interesantes para su empresa. Un equipo de expertos se pondrá en contacto con usted para ofrecerle el asesoramiento que necesite.

alta entropía

COMPMIC – MEJORA DEL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE MATERIALES FRENTE A MICROORGANISMOS: BACTERIAS, HONGOS Y VIRUS

Número de proyecto: 22300006
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARTI CIRIA,PAULA
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 142

Paula Martí Ciria

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales