AIDIMME y ASEBAN desgranarán ensayos y normas aplicados a productos y materiales expuestos en la feria CEVISAMA

· Ambas entidades acuden al 40 aniversario de la Exhibición con una ambiciosa propuesta de talleres, servicios, y productos “eco” para el impulso de la competitividad de los sectores productivos y la promoción exterior.

· Más de un centenar de normativas industriales y legales afectan a productos, materias primas, y materiales empleados por los sectores de referencia del Certamen.

La Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño, ASEBAN, y el Instituto Tecnológico AIDIMME, presentarán la próxima semana en el estand conjunto de la feria CEVISAMA una serie de talleres que explicarán las distintas normativas y ensayos asociados a los materiales y productos que emplean y fabrican las empresas expositoras en el Certamen.

AGENDA COMPLETA

Las presentaciones tendrán el formato de charlas-taller con materiales, muestras, y productos, donde los asistentes podrán participar e intervenir en cualquier momento cuando surja una cuestión o planteamiento.

Las normas industriales proveen de un sistema reglado de criterios de diseño y fabricación, y sus posteriores ensayos y verificaciones, cuya trazabilidad otorga al producto un valor diferencial en el mercado, reduciendo errores en los procesos, distribución, instalación, y uso, e incrementando así la competitividad de la empresa.

Seguridad, salud, y calidad

Se trata de aportar una visión global sobre el concepto de seguridad, salud y calidad, y precisar con los interesados de forma privada tras el encuentro aspectos más específicos, o acordar una cita de mayor duración.

A lo largo de la semana, el estand B77 del pabellón 3 acogerá dos sesiones a las 11 y a las 12 con sendas propuestas con relación a diversos temas como superficies antibacterianas, compuestos orgánicos volátiles y calidad del aire interior, control de la corrosión, luminarias y mobiliario para baño, materiales, sistemas constructivos, o el marcado CE para productos de la construcción en el hábitat, entre otros que devengan durante los encuentros.

Ensayo de medición electromagnética sobre luminarias.

Para los sectores y subsectores presentes en CEVISAMA, se contabilizan más de un centenar de normas y legislaciones que afectan a los productos y marcan unos estándares de fabricación y de cumplimiento en seguridad y salud que determinan la producción desde la materia prima y el propio diseño al producto final acabado.

En este ámbito, el Instituto Tecnológico AIDIMME es especialista en diseño y desarrollo de producto, trabaja con más de un millar de normas nacionales e internacionales, y dispone de laboratorios acreditados en 24 áreas científico-técnicas que realizan una media de 55.000 ensayos anuales. Por su parte, ASEBAN, asesorará a las empresas del sector de equipamiento de baño en los diferentes apoyos y servicios enfocados a la internacionalización.

Pieza en la cámara de niebla salina para acelerar su proceso de envejecimiento.

Esta serie de talleres planteados en CEVISAMA dan cuenta del compromiso del Instituto y ASEBAN por promover e impulsar el uso de la normativa industrial, y subrayan su importancia en una economía cada vez más marcada por la circularidad, y orientada hacia los objetivos de desarrollo sostenible, ODS.

I+D circular

Por otro lado, se han habilitado en los 125 m2 del espacio expositor tres áreas de innovación relacionadas con los sectores del Certamen y vinculados a procesos productivos que utilizan materia prima reciclada y reciclable al final de la vida útil del producto. Estos espacios corresponden a tres de las nueve líneas de I+D que abarca el Instituto, aunque todas tienen vinculación con las industrias de la Feria.

El área de Economía Circular presenta utillaje de limpieza para el baño y la cocina fabricado con plástico recuperado del mar, como redes, cabos, o botellas de PET entre otros residuos. Del mismo modo, expone una sombrilla típica de exterior confeccionada con tejido de poliéster de PET, y mástil de aluminio y acero reciclados.

Una segunda área con piezas metálicas y de polímeros producidas mediante fabricación aditiva que muestran las enromes posibilidades de estas tecnologías aplicadas en los elementos del equipamiento de baño y cocina, incluida la construcción, y una última zona de sistemas de embalaje con una propuesta “eco” con fibra de Kenaf como protector y amortiguador del producto a transportar. Completa el escenario un panel con todas las iniciativas de I+D impulsadas por AIDIMME en la actualidad.


ENTRADA GRATUITA. CEVISAMA 2024. 26 FEB-1 MARZO


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 175

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista