CEVISAMA llega a su ecuador sin bacterias, ni hongos, ni corrosión, y con mucha luz, gracias a los talleres de AIDIMME

· El Instituto Tecnológico AIDIMME continúa hasta el próximo viernes con sus presentaciones y talleres sobre normativa industrial y legislación aplicable a materiales y productos relacionados con el ámbito de exposición.

Cultivo de Bacillus spp en la foto de portada.

Los especialistas del Instituto están realizando a las 11 y las 12 horas sendas presentaciones-taller sobre diversos temas que afectan a la fabricación de los sectores de referencia del certamen CEVISAMA que cumple su 40 aniversario en la presente edición.

El estand de AIDIMME-ASEBAN B77 del pabellón 3 acoge estas breves exposiciones para acercar las normativas industriales y legales que afectan a distintos productos y materiales que se emplean en la fabricación de productos y sus acabados.

AGENDA COMPLETA AIDIMME EN CEVISAMA 2024

Sobre lo microscópico

Ayer martes, las especialistas Paula Martí, coordinadora del proyecto COMPMIC, y la Dra. Sales Ibiza, responsable del Laboratorio de Microbiología, abrieron las sesiones con una intervención para explicar cómo se comportan los materiales frente a la proliferación de microorganismos, y el empleo de biocidas naturales para conseguir superficies y materiales antimicrobianos.

Paula Martí durante su intervención.
La Dra. Sales Ibiza en su exposición.

Ambas ponentes pusieron ante un auditorio especializado ejemplos de los procesos de crecimiento de los microorganismos y las normativas que aplican para la evaluación de su crecimiento, como puede apreciarse en la fotografía de portada que han cultivado como filigrana para la ocasión.

Del mismo modo, la segunda sesión estuvo propuesta por Nuria Fernández, coordinadora del proyecto SISTEG, y César Engra, técnico del Laboratorio de Materiales, que disertaron acerca de la concienciación para un hábitat seguro con relación a la calidad del aire, como los compuestos orgánicos volátiles que emiten los materiales, especialmente los tableros derivados de la madera, la toxicidad de materiales en contacto con alimentos, y distintas sustancias nocivas presentes en espacios públicos y privados.

La normativa en materia de calidad del aire y la toxicidad de los materiales fueron los temas principales.

Luces, sombras, y corrosión

La propuesta del día de hoy ha corrido de la mano del Responsable del Laboratorio de Luminarias, Juan José González, y el especialista en mecánica y materiales, Pedro Tomás Luján.

Ambos centraron sus intervenciones en los defectos más llamativos que encuentran durante los procedimientos de verificación de producto siguiendo la normativa industrial.

Juan José González explicó los errores más comunes detectados en las luminarias, y que suelen ser consecuencia de un empleo de materiales corrientes, protecciones mal resueltas de los cableados, o del propio sistema constructivo.

El experto en luminarias relato los cambios normativos que han acontecido recientemente y los venideros, explicó en este sentido las nuevas etiquetas energéticas, y se detuvo en las luminarias en el ámbito del baño y la cocina, sometidas a salpicaduras de agua, donde el control tiene que ser estricto, precisó.

Juan José González durante la sesión de ayer.

Del mismo modo, atendió a las preguntas de los asistentes relativas a las potencias de las luminarias con relación al marcaje, al constatarse una diferencia considerable entre la proporcionada por el etiquetado y la real que emite el propio aparato en lúmenes, según los asistentes. Existe una diferencia entre el transformador y el tipo de luminaria, de ahí esas diferencias, indicó el especialista.

Por su parte, Pedro Tomás Luján, concreto su intervención en los aparatos de grifería. Abordó la calidad de la grifería en relación con la durabilidad, su funcionamiento y resistencia a la corrosión ante un público especializado.

Pedro Tomás Luján explicando uno de los ensayos a los que se somente la grifería.

Una exposición donde atribuyó a los materiales y los sistemas de protección (recubrimientos), junto con el diseño, como los factores que aportan a la grifería su durabilidad para alcanzar un nivel óptimo para determinar la calidad del producto.

Esta serie de talleres planteados en CEVISAMA dan cuenta del compromiso del Instituto y ASEBAN por promover e impulsar el uso de la normativa industrial, y subrayan su importancia en una economía cada vez más marcada por la circularidad, y orientada hacia los objetivos de desarrollo sostenible, ODS.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 131

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista