Resultados obtenidos: Estudio de nuevas soluciones para la industria de la Fabricación Aditiva

Recientemente, concluyó el periodo de ejecución del proyecto BETA. La acción coordinada por José Ramón Blasco, responsable de Nuevos Procesos de Fabricación en AIDIMME, se enmarca en la línea de I+D de Fabricación Aditiva.

BETA

El proyecto persigue el aumento de la excelencia en la fabricación aditiva, mediante la investigación en este campo a través de la mejora en las aplicaciones, tecnologías, así como en el procesado de materiales. Los objetivos para 2023 han sido:

  • En primer lugar, abordar el estudio sobre la procesabilidad del Titanium Matrix Composite (TMC) con nanopartículas de SiC orientado a la minimización de tensiones que generan grietas en la solidificación. Adicionalmente, el procesamiento de una nueva TMC con nanopartículas de Ytria.
  • También el estudio de la cadena de valor necesaria para conseguir un proceso de producción robusto, utilizando tecnologías de fabricación aditiva en láser para la producción; en el sector de la salud, utilizando aleaciones de Ti64.
  • Además, el estudio prospectivo para la identificación de nuevas tecnologías de fabricación aditiva con potencial industrial actualizado a lo largo de 2023.
  • Finalmente, la identificación y análisis de líneas de I+D del centro, mediante el análisis de información y la participación en diferentes, eventos, comités, plataformas y grupos de trabajo que potencien la participación del centro y de las empresas en proyectos nacionales e internacionales.
Procesado de aleación de titanio con nanopartículas con
diferentes parámetros de proceso. Izquierda: Muestras
analizadas. Derecha: Estudio de porosidades de cada muestra.

Resultados obtenidos

Como resultado de las investigaciones realizadas a lo largo de la ejecución del proyecto, se han obtenido los siguientes resultados:

  • Se han obtenido los parámetros de proceso de tres aleaciones de titanio procesadas con tecnología aditiva láser de lecho de polvo con diferentes características. Se ha procesado polvo fino de aleación de titanio con un tamaño de partícula entre 15-53 micras, aleación de titanio con un tamaño de partícula de 45-106 micras y aleación de titanio con nanopartículas de SiC con un tamaño de grano de 45-106 micras. Los parámetros de proceso se han obtenido mediante el análisis de la porosidad. No se ha procesado titanio con nanopartículas de Ytria.
  • Del estudio de la cadena de valor para la producción en el sector de la salud utilizando aleaciones de Ti64, se han definido los pasos que se deben cumplir para la producción de piezas seriadas o piezas hechas a medida para el sector salud. Además, se ha establecido, para cada tipo de tecnología aditiva disponible en AIDIMME (PBF-LB, PBF-EB y DED), la aplicación más adecuada del sector salud.
  • Visita de AIDIMME a la feria Formnext 2023, donde se muestran las últimas novedades en materiales y tecnologías en el campo de la fabricación aditiva. En la feria se identificó la máquina TruPrint 5000 green edition, tecnología de lecho de polvo de láser verde, que es la única que permite procesar materiales reflexivos como aleaciones de aluminio, titanio e incluso cobre, lo que amplía las opciones futuras en materia de I+D. Además, dispone de varios sistemas de control, permitiendo un proceso robusto indicado para aplicaciones industriales de alta responsabilidad.
  • Se han desarrollado demostradores para acercar la fabricación aditiva a las empresas, para despertar su interés por mejorar sus procesos y sus productos.
Bolígrafo demo fabricado con tecnología de resina.

Evalúe el proyecto

Acceda al apartado de evaluación y cuéntenos qué le ha parecido la acción y qué tipo de acciones serían interesantes para su empresa. Un equipo de expertos se pondrá en contacto con usted para ofrecerle el asesoramiento que necesite.

alta entropía

ESTUDIO DE NUEVAS SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA DE LA FABRICACIÓN ADITIVA

Número de proyecto: 22300003
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: BLASCO PUCHADES, JOSÉ RAMÓN
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 40