Las empresas tractoras de los proyectos de fabricación aditiva AURORA y ESTRATOS abordan los avances de ambas iniciativas

· Las empresas participantes en los proyectos IVACE+i relativos a las mejoras en los procesos de fabricación aditiva, AURORA, y ESTRATOS, han mantenido sendas reuniones para evaluar todas las cuestiones relativas al desarrollo ambas iniciativas.

El grupo de empresas tractoras de las iniciativas de mejora de los procesos de fabricación aditiva, AURORA y ESTRATOS, mantuvieron el pasado mes de febrero un par de jornadas de trabajo orientadas a poner en común los avances en el desarrollo de los proyectos y valorar su estado actual de cara a alcanzar los objetivos planteados, así como un recorrido demostrativo por las instalaciones de AIDIMME para conocer las tecnologías implicadas en estos proyectos.

Con la participación de las empresas GH ELECTROTERMIA, CLAM DESARROLLO, CLADES COMPOSITES,  VALVER AIR SPEED, y PILAR GIRONÉS PUÑET (Clínica Gironés) está siendo posible avanzar en los objetivos de ambos proyectos.

Las tecnologías de fabricación aditiva en polímero, actualmente no solo se utilizan para el desarrollo de prototipos, sino cada vez más se están utilizando para la producción de un número considerable de piezas finales entre cientos y miles. Esto se debe a que cada vez más están apareciendo nuevos equipos de fabricación aditiva y nuevos materiales con diferentes propiedades.

El proyecto AURORA se centra en el estudio de las desviaciones dimensionales y pequeñas deformaciones provocadas por diversos factores en  los procesos de fabricación aditiva basados en lecho de polvo polimérico (PBF-IRL/P o PBF-LB/P), y que con la experiencia de los técnicos del Instituto se logran superar.

La coordinadora de AURORA, Ing. Olga Jordá, explicó a las empresas las particularidades de esta iniciativa con el ambicioso objetivo de desarrollar un sistema  automatizado para la identificación e inspección de piezas de polímero fabricadas con tecnologías aditivas, de forma rápida, precisa y sin intervención humana para el análisis mediante inteligencia artificial de las causas de las posibles desviaciones geométricas de las piezas.

Puesta en común del desarrollo de AURORA con las empresas.
Explicación del sistema de inspección y validación mediante IA.

Por su parte, la Dra. Jenny Zambrano, coordinadora de la iniciativa ESTRATOS, realizó otra mesa de trabajo con los prototipos de las piezas realizadas a partir de la experiencia aportada por las empresas en sus distintas áreas industriales.

Jornada con la Clínica Gironés.
Las empresas tras la jornada de presentación de los avances de ESTRATOS. (GH ELECTROTERMIA, VALVER AIR SPEED, CLAM DESARROLLO, CLADES COMPOSITES)

El proyecto se basa en  aumentar la productividad modificando parámetros de proceso, con el objetivo de minimizar deformaciones conocidas como efecto “warping”, y estudiar piezas que se adecuen a entornos de uso para  interiores, así como también para  exteriores con materiales  que podrían estar expuestos a la intemperie, realizando los conocidos ensayos de envejecimiento acelerado. Actualmente, se están proyectando distintos demostradores para sus aplicaciones industriales de cara al final de la iniciativa.


AURORA – INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA MEJORA DIMENSIONAL DE LAS PIEZAS DE FABRICACIÓN ADITIVA MEDIANTE INSPECCIÓN AUTOMATIZADA

Número de proyecto: 22300044
Expediente: IMDEEA/2023/16
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024
Coordinado en AIDIMME por: JORDÁ FERRANDO, OLGA
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA

ESTRATOS – ESTUDIO DE ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD MINIMIZANDO LAS DEFORMACIONES EN MATERIALES POLIMÉRICOS CON TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN ADITIVA SLS Y LCD PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

Número de proyecto: 22300043
Expediente: IMDEEA/2023/15
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024
Coordinado en AIDIMME por: ZAMBRANO CARRULLO, JENNY
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 174