Proyecto PASSOS. Metodología de evaluación de la sostenibilidad de productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte digital

Un video muestra la necesidad de introducir la evaluación de la sostenibilidad con el fin de conocer el potencial de reciclaje o recuperación de los componentes y materiales que forman parte del producto.

PASSOS es un proyecto subvencionado por el IVACE con fondos FEDER dentro del programa de desarrollo de proyectos de I+D de carácter económico realizados en colaboración con empresas.

El objetivo del proyecto PASSOS ha sido el desarrollo de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte digital de producto.

El proceso ha consistido en la integración de diversos índices de sostenibilidad con el fin de conocer el potencial de reciclaje o recuperación de los componentes y materiales que forman parte del producto.

Dicha evaluación de la sostenibilidad permite que los productos se etiqueten, identifiquen y vinculen a datos pertinentes para conocer su posible circularidad y mejorar su sostenibilidad.

A través de la herramienta PASSOS se ofrece una información única que facilita la recuperación y valorización de las materias primas críticas, lo que permite alargar el ciclo productivo mediante el aumento de la eficiencia de los recursos.

La puesta en marcha del proyecto PASSOS incide directamente en mejorar la competitividad de las empresas fabricantes de los productos eléctricos y electrónicos, ya que, de esta forma, pueden facilitar información sobre la sostenibilidad medioambiental tanto a los consumidores como a clientes con exigencias medioambientales.

Desde AIDIMME queremos facilitar la implantación de la Economía Circular, por este motivo, PASSOS representa un avance tecnológico, ya que se prevé que esta identificación de producto se convierta en obligatoria en toda la Unión Europea.

Economía Circular en AIDIMME

Estrategias orientadas a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía circular.


PASSOS -DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA SU INCORPORACIÓN EN EL PASAPORTE DIGITAL. PASAPORTE DE SOSTENIBILIDAD.

Número de proyecto: 22200064
Expediente: IMDEEA/2022/11
Duración: Del 01/06/2022 al 30/09/2023
Coordinado en AIDIMME por: HURTADO RUIZ,ANA MARIA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 140

Ana María Hurtado Ruiz

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad