Conservación y monitorización inteligente del patrimonio histórico valenciano con forjados de madera: proyecto EMRIMAD

En este proyecto de I+D, AIDIMME busca la evaluación, conservación y monitorización inteligente de forjados históricos con viguetas de madera.

En enero de este año comenzó a desarrollarse el proyecto EMRIMAD (Evaluación, monitorización y rehabilitación inteligente de forjados históricos con viguetas de madera), que pertenece a la línea estratégica de I+D de AIDIMME BIOMATERIALES, en concreto a la sublínea de trabajo BIO0 (Análisis y caracterización de estructuras de madera).

El objeto principal del proyecto consiste en desarrollar una metodología para la evaluación y rehabilitación inteligente, rápida y económica de los forjados históricos de viguetas de madera. La metodología tiene como fines: 

  • preservar el patrimonio europeo;
  • dar nuevos usos a inmuebles históricos, cumpliendo la normativa actual;
  • reducir los impactos ambientales, económicos, sociales y culturales asociados a la construcción/rehabilitación de edificios;
  • promover la economía circular.

La motivación del proyecto radica en que conservar el patrimonio construido es una tarea de suma importancia y constituye un enorme reto, pues requiere adaptar edificios existentes a los requisitos de la normativa actual (Código Técnico de la Edificación), cuando casi siempre se construyeron mucho antes de que existiera la normativa y no se conserva documentación sobre sus métodos de construcción.

En numerosos edificios históricos, así como en inmuebles de particulares, puede encontrarse un sistema constructivo de forjados de viguetas de madera y revoltones de ladrillo, que resulta de especial interés para el proyecto.

Vista parcial de un forjado de viguetas de madera y revoltón de ladrillo en un inmueble barroco del patrimonio histórico valenciano (siglo XVIII). Fuente: AIDIMME

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Caracterizar la respuesta mecánica, tanto a temperatura ambiente como bajo la acción del fuego, de las viguetas de madera de edificios históricos.
  • Realizar un análisis probabilístico de las propiedades de la madera. Este tipo de análisis permite evaluar el efecto de la variabilidad de las propiedades de la madera sobre el comportamiento mecánico de ésta y de los forjados en conjunto.
  • Desarrollar un enfoque centrado en las prestaciones para la evaluación y refuerzo sostenible de los forjados de viguetas de madera frente a incendios.
  • Desarrollar una metodología para la monitorización inteligente de forjados históricos de madera, incluyendo cargas mecánicas y ataques bióticos, a fin de evaluar su seguridad en tiempo real y prevenir posibles degradaciones.
Cubierta de madera de un edificio histórico valenciano tras un fuerte incendio. Fuente: AIDIMME

Los resultados que esperan alcanzarse en el proyecto se exponen a continuación:

  1. Análisis probabilístico de las propiedades mecánicas de la madera en edificios históricos.
  2. Caracterización del comportamiento de los forjados de viguetas de madera a temperatura ambiente y bajo la acción del fuego.
  3. Monitorización inteligente de forjados históricos de madera.
  4. Una metodología para la evaluación y rehabilitación inteligente, rápida y económica de los forjados históricos de viguetas de madera
  5. Evaluación y refuerzo sostenible de los forjados de viguetas de madera en caso de incendio.
  6. Aumento del conocimiento en estructuras de madera, así como en el comportamiento de la madera antigua frente a incendios, cargas mecánicas y ataques bióticos.

En palabras del coordinador del proyecto y jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera, Miguel Ángel Abián, “esta iniciativa propone, de forma novedosa, el uso de métodos probabilísticos específicos para estructuras de madera histórica, que serán de gran valor para evaluar y preservar de forma rápida y económica las estructuras de madera existentes, con una elevada fiabilidad y seguridad incluso en caso de incendio o de cambio de uso del inmueble”.


Para más información sobre el proyecto y sus resultados, contacte con AIDIMME.

Visitas: 136