AUNA analiza el grado de digitalización de las empresas del mueble y proporciona soluciones adaptadas mediante IA

· La plataforma AUNA ha concretado a través de la iniciativa AUNA 3.0 un sistema integrado de medición y recomendación para la digitalización de las empresas del sector del mueble mediante una Inteligencia Artificial mejorada y una propuesta de uso más simplificada, soluciones registradas, servicios de asistencia técnica y una mejora continua para beneficio de proveedores (desarrolladores) y clientes (empresas).

En la recta final del proyecto AUNA 3.0, financiado por el Ministerio de Industria, la iniciativa ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje avanzado que proporciona a la Inteligencia Artificial los recursos necesarios para analizar el grado de digitalización de las empresas del mueble, y recomienda soluciones para progresar a partir de su estado de digitalización.

La Inteligencia Artificial ha llegado a sectores inesperados, como el sector del mueble, revolucionando, impulsando y ayudando a la transformación digital de este sector.

En este sentido, la IA ofrece un mundo de posibilidades, hasta ahora desconocidas, para impulsar el crecimiento y la innovación en esta industria considerada “tradicional”.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Si profundizamos más, podemos ver que, en la actualidad, una de las combinaciones a la que se augura más futuro en la Industria 4.0 es la combinación entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, sobre todo por la eficiencia y la rapidez que esta combinación aporta a la toma de decisiones.

De manera resumida, se puede definir el Machine Learning como un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos.

El Machine Learning se enmarca dentro de la Inteligencia Artificial, consiguiendo sistemas que aprenden partiendo de los datos suministrados, que identifican patrones y toman decisiones, sin necesidad de la participación humana.

Para que su objetivo final se haga realidad, el Machine Learning depende de la calidad y cantidad de la información previa suministrada.


“La plataforma AUNA (auna.aidimme.es) es un ejemplo de éxito de la combinación entre Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Mediante el desarrollo de un algoritmo de aprendizaje avanzado, implementado como una red neuronal, la IA puede analizar el estado de madurez en la digitalización de las diferentes empresas del sector del mueble, con el objetivo de recomendar soluciones digitales específicas que ayuden a estas empresas a iniciar, incrementar y/o mejorar su transformación digital.

El desarrollo del algoritmo utiliza diversas librerías existentes de Machine Learning,  basadas en el lenguaje de programación Python (y más concretamente en el framework de Flask), entre las que se encuentran:

  • NumPy: para tareas de tratamiento de la información.
  • TensorFlow: para tareas de aprendizaje automático.
  • Keras: sobre el uso de redes neuronales específicas.
  • NLTK: para evaluar la posibilidad de utilizar el procesamiento del lenguaje natural durante el uso del asistente virtual de evaluación que permitirá detectar las necesidades y preferencias de las empresas usuarias de la plataforma.
Participar en AUNA proporciona el grado de madurez digital de la empresa y las recomendaciones de mejora mediante Inteligencia Artificial.

El proyecto AUNA 3.0 está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos Next Generation de la UE, en el marco de las ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Expediente AEI-010500-2023-70).

AUNA 3.0 – DESARROLLO DE MODELO DE GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABORATIVA DE ACCESO UNIFICADO A SOLUCIONES DIGITALES EN EL SECTOR DEL HÁBITAT (AUNA) CON SIMPLIFICACIÓN DEL USO DE LAS SOLUCIONES OFRECIDAS

Número de proyecto: 22300060
Expediente: AEI-010500-2023-70
Duración: Del 01/06/2023 al 29/03/2024

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 128

Redacción

AIDIMME