El OSICV impulsa la simbiosis local y participa como acción de referencia en la red europea de Ciudades y Regiones circulares

· El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV) es una iniciativa de IVACE+i para impulsar la promoción y el desarrollo de soluciones de simbiosis industrial para las empresas de la Comunitat Valenciana.

OSICV es una herramienta de transferencia de tecnología e Inteligencia Competitiva orientada a la recopilación, filtrado y difusión de información relevante sobre Simbiosis Industrial para facilitar su implantación en las empresas de la Comunidad Valenciana.

Desde finales de 2022, la Comunitat Valenciana forma parte de la red europea de Iniciativas de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI, por sus siglas en inglés), un posicionamiento alcanzado gracias al impulso de IVACE+i en el ámbito de la economía circular.

El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV) es una de las iniciativas valencianas de referencia, cuyo desarrollo desde 2021 ha contribuido a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa europeo de regiones circulares.

OSICV 23, resultados y transferencia tangibles

En la anualidad 2023, la iniciativa OSICV ha promovido un ingente trabajo tendente a fomentar iniciativas de simbiosis industrial en el ámbito local, bien a través de las comarcas valencianas, bien a través de sus áreas industriales.

En el ámbito empresarial, OSICV ha iniciado, además, la realización de pruebas de concepto de simbiosis industrial con empresas particulares, aportando la I+D necesaria para la valorización de residuos en procesos industriales específicos.

Además, OSICV es una de las propuestas que han sido valoradas como “iniciativa de referencia” en el seno de la red europea de Iniciativas de Ciudades y Regiones Circulares, y por la que la Comunitat Valenciana participa en el grupo de trabajo de simbiosis industrial del CCRI a través de IVACE+i y AIDIMME.

El proyecto en 2023 se ha configurado a través de 7 paquetes de trabajo en los que se han integrado los objetivos previstos, con una orientación que se ha establecido en la hoja de ruta a corto, medio y largo plazo.

Hoja de ruta OSICV 2024-2030.

Principales logros de OSICV 2023

Acceso al informe completo

Mapa de gobernanza: participación de AIDIMME en el comité de coordinación de OSICV y reuniones con organismos de otras comunidades autónomas (Cataluña y Murcia).
Hoja de ruta: elaboración de una hoja de ruta para avanzar en el concepto de simbiosis industrial en los próximos años en la Comunitat Valenciana, incluyendo la realización de sendos análisis DAFO y CAME a nivel regional.
Tendencias y buenas prácticas en Simbiosis Industrial: se ha realizado una misión institucional y técnica al polígono industrial Bufalvent en Manresa para conocer su proyecto de red de calor a partir de residuos urbanos y otras iniciativas relacionadas.
Sinergias potenciales entre empresas: realización de un taller con 10 empresas a nivel local en Orihuela (Alicante).
Pruebas de concepto: I+D de 2 pruebas de concepto con empresas valencianas para la recuperación de aguas residuales y su valorización en otros sectores productivos (riego y fertilizantes).
Panel industrial: constitución del panel formado por 130 empresas adheridas para la recogida de indicadores anuales de simbiosis industrial en la Comunitat Valenciana.

AIDIMME se incorpora como actor tecnológico en el grupo de trabajo temático de simbiosis industrial de la red europea de Iniciativas de Ciudades y Regiones Circulares.

Expertos internacionales:
• Incorporación de AIDIMME como actor tecnológico en el grupo de trabajo
temático de simbiosis industrial de la CCRI. Participación en 3
reuniones de trabajo y en la asamblea anual en Bruselas (Bélgica).
• Creación de un consorcio de investigación con socios europeos en la red CCRI para la presentación de un proyecto de I+D+i en Horizonte Europa.
Jornadas y visitas técnicas con empresas valencianas:
• Realización del II Encuentro Anual OSICV en Valencia, con participación de 66 asistentes (presencial y online).
• 18 visitas a empresas de los polígonos industriales en Elche y Ribarroja del
Turia, identificación de 86 ofertas de residuos y 16 demandas.
• Difusión de los conceptos de simbiosis industrial y presentación de OSICV en 5 jornadas técnicas con más de 50 asistentes.

OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22300013
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO, VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Evalúe el proyecto

Acceda al apartado de evaluación y cuéntenos qué le ha parecido la acción y qué tipo de acciones serían interesantes para su empresa. Nos pondremos en contacto con usted para ofrecerle el asesoramiento que necesite.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 98