Geometrías de lo imposible
· Responsables de la compañía AIRBUS han visitado recientemente los laboratorios de fabricación aditiva de AIDIMME para ver el resultado de un intercambiador de calor producido en metal por fabricación aditiva encargado por la constructora.
Una pieza metálica de grandes dimensiones y complejidad geométrica encargada por Airbus Defence and Space a AIDIMME ha sido el motivo de la reciente visita del experto sistemas de ECS avión, Francisco Redondo, y del experto en Integración de Sistemas Eléctricos, Santiago López.
Ambos responsables intercambiaron impresiones con los especialistas de AIDIMME acerca de esta pieza de grandes dimensiones y alta complejidad geométrica, que ha supuesto un reto, y que se ha sido realizada con tecnologías de fabricación aditiva para el procesado de metales en AIDIMME.
Debido a la flexibilidad en términos de diseño que ofrecen este tipo de técnicas, existe un creciente interés por su utilidad para determinadas piezas complejas de aviónica.
La producción de piezas de gran tamaño en fabricación aditiva supone un reto tecnológico complejo, más aún cuando estas piezas presentan canalizaciones internas intrincadas.
Desde AIDIMME, hemos apoyado a AIRBUS, readaptando el diseño de la pieza para minimizar riesgos de cara a su construcción, proponiendo una geometría completamente auto soportada que se ha producido sin defectos de fabricación con las tecnologías disponibles en las instalaciones de AIDIMME.
El proyecto ha supuesto una alta carga de análisis, caracterización de materiales y tratamientos posteriores a la fabricación para cumplir los requisitos establecidos por AIRBUS.
Los intercambiadores de calor son un claro ejemplo donde la fabricación aditiva está ganando terreno, ya que estas técnicas permiten producir geometrías complejas con canalizaciones internas a medida que son difícilmente abordables con métodos tradicionales.
En el encuentro, aparte de presentar el resultado final del proyecto, se realizó una visita a los laboratorios de AIDIMME para explorar las capacidades de Centro y para discutir el potencial de los nuevos equipos de fabricación aditiva que se van a instalar en 2024, de cara a futuras colaboraciones y proyectos entre AIRBUS y AIDIMME.
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