Robotrack: Cobots o robots colaborativos fácilmente programables

Los investigadores de AIDIMME están centrados en desarrollar robots colaborativos o cobots que sean simples de utilizar para cualquier persona, sin necesidad de ser expertos en ingeniería, y que permitan programar tareas de manera intuitiva.

Un robot colaborativo o cobot, es un asistente robótico que comparte espacio con los trabajadores y les asiste en diferentes tareas o procesos como proporcionar herramientas, sujetar piezas, etc. 

El proyecto Robotrack pretende facilitar la programación de los robots colaborativos consiguiendo democratizar la robótica, haciéndola accesible no solo a grandes fábricas, sino también a las pymes.

Las PYMES podrían verse muy beneficiadas con este nuevo desarrollo de robots colaborativos puesto que podrían programarlos para diferentes tareas según las necesidades puntuales de la empresa y con un simple movimiento de manos del trabajador u operario sin que tengan formación especializada en programación y robótica industrial, otorgando la flexibilidad que necesita una PYME en su día a día. 

Programación de los robots con técnicas de aprendizaje por demostración

El sistema de aprendizaje por demostración en el que los investigadores de AIDIMME están trabajando está basado en un sistema de visión artificial y sensores externos al robot, que permite reproducir con precisión tareas complejas de forma inmediata tras la demostración humana, utilizando algoritmos de inteligencia artificial para el modelado de trayectorias y ejecución de tareas.

Para llevarlo a cabo se está trabajando en el desarrollo de una interfaz HMI para automatizar la captura de secuencias de trabajo del personal experto que realiza las tareas a reproducir, en el desarrollo de la plataforma del sistema y un piloto de validación del desarrollo realizado, tomando como caso de estudio el montaje de un producto. 

Línea de I+D de Industria 4.0

Nuestra línea de investigación trabaja para convertir a la empresa industrial en una organización inteligente que facilite información para la estrategia de negocio.

Máquinas, cadenas de aprovisionamiento y distribución conectadas a través soluciones TIC, en una interoperabilidad eficiente, utilizando automatismos, sensores, actuadores y plataformas colaborativas.

A través de este enlace puede acceder a los servicios y capacidades que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Industria 4.0.


ROBOTRACK – DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE GENERACIÓN DE TRAYECTORIAS COMPLEJAS EN ROBOTS BASADO EN APRENDIZAJE POR DEMOSTRACIÓN

Número de proyecto: 22200073
Expediente: IMDEEA/2022/9
Duración: Del 01/07/2022 al 30/09/2023

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 118

Redacción

AIDIMME