Geometrías de lo imposible I

· El Instituto Tecnológico AIDIMME aportará piezas de fabricación aditiva para la aeronave no tripulada de Xtra2 UPV que competirá en el Air Cargo Challenge 2024.

El equipo Xtra2* compuesto por estudiantes de ingenierías de la Universidad Politécnica de Valencia especialistas en construcción aeronáutica y el Instituto Tecnológico AIDIMME han firmado un convenio para incorporar piezas de fabricación aditiva a la aeronave no tripulada que concursará en la competición “Air Cargo Challenge 2024” que se celebrará entre del 9 al 13 de julio en la ciudad alemana de Aachen (Aquisgrán).

El acuerdo de colaboración contempla la fabricación de partes y piezas realizadas mediante impresión 3D para esta aeronave de carga no tripulada, y el intercambio de imagen corporativa en los distintos soportes y en el propio dron.

Competición de altos vuelos

En la pasada edición 2022 -al tratarse de una convocatoria bienal-, el equipo Xtra2 logró la 4ª posición con una carga simulada de 6 bolsas de sangre de 300 gramos por unidad. VER VÍDEO VUELO

Cerca de una treintena de equipos se presentan a este concurso de renombre donde acuden universidades europeas y otros equipos internacionales que compiten con aeronaves de ala fija de carga. REGLAS

La competición Air Cargo Challenge se inició originalmente en 2003 impulsado por estudiantes de Lisboa, y está inspirada en las competiciones universitarias norteamericanas de aviones DBF.

Estudiantes del equipo Xtra2 UPV con los especialistas de AIDIMME en fabricación aditiva.

Se trata de un concurso para estudiantes universitarios y posgraduados del área de ingeniería o ciencias creado para estimular el interés en los campos de la aeronáutica. En esta competencia, cada equipo tiene la oportunidad
de probar y mejorar sus habilidades compitiendo con otros equipos en diseño, construcción y vuelo.

Impresión a medida

Debido a la flexibilidad en términos de diseño que ofrecen las tecnologías de fabricación aditiva,  existe un creciente interés por su utilidad para los sectores aeronáutico y aeroespacial.

En el encuentro con los estudiantes de Xtra2 UPV se mostraron los laboratorios de AIDIMME para explorar las capacidades de Centro e intercambiar impresiones de cara a futuras colaboraciones y proyectos.

(*) El Xtra2 UPV es un equipo de estudiantes de ingeniería fundado en 2018 dentro de la asociación EUROAVIA València, con el apoyo del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 105

Redacción

AIDIMME