Entrevista Laura Grima en el marco del proyecto LIXMIX

Entrevista a Laura Grima, técnico de Tecnologías y Análisis Químico del Instituto Tecnológico AIDIMME, habla sobre el proyecto LIXMIX. Es la coordinadora de la acción, la cual pertenece a la línea de I+D del Instituto de Economía Circular. 

¿Podrías hablarnos de las iniciativas que se desarrollan dentro de AIDIMME en el marco de la economía circular? 

En AIDIMME llevamos muchos años trabajando en la economía circular a través de distintas herramientas que permiten acercar a las empresas a esta temática. La simbiosis industrial es clave hacia el modelo de economía circular, ya que se favorece que los recursos subutilizados de una empresa puedan ser útiles a otras, incrementando el tiempo de vida de dichos recursos. En este sentido, la I+D es imprescindible para proporcionar valor a los recursos subutilizados de las empresas. Para ello, trabajamos en el desarrollo de nuevos procesos limpios y respetuosos que permitan un desarrollo sostenible de la sociedad. 

AIDIMME colabora con las empresas mediante el desarrollo de herramientas tales como plataformas de cooperación y talleres para poner en contacto los recursos (residuos, energía no utilizada, capacidad logística…) que puedan ser aprovechados por empresas cercanas. Asimismo, las capacidades del instituto abarcan el desarrollo de proyectos de economía circular, el ecodiseño, análisis de ciclo de vida y cálculo de huellas ambientales.

Uno de los proyectos de AIDIMME directamente relacionados con la circularidad es el LIXMIX, ¿qué nos puedes comentar de este proyecto?

La metodología del proyecto LIXMIX está basada en la economía circular ya que se valorizan residuos procedentes de distintos sectores industriales mediante tecnologías sostenibles.

En este proyecto se tratan tres residuos diferentes; por un lado, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales contienen gran variedad de sustancias peligrosas, así como recursos considerados como materias primas críticas para la unión europea (cobre y metales preciosos como el oro y la plata). En segundo lugar, también tratamos plásticos metalizados, cuya gestión es complicada debido a su composición (ABS, Cu, Ni y Cr), y por último valorizamos los baños de ácido de decapado agotado (cuya gestión es muy costosa), el principal residuo de las empresas de tratamientos superficiales. Todos estos residuos suponen un reto tecnológico debido a la elevada complejidad en su composición.

El proyecto LIXMIX valoriza todos estos residuos mediante bio-hidrometalurgia y electroquímica. De esta manera, se evita la emisión de gases contaminantes característicos de los procesos pirometalúrgicos y se aprovecha el bajo consumo energético de los procesos hidrometalúrgicos solventando el principal inconveniente de estos últimos, que es el uso de reactivos químicos peligrosos.

¿Qué nos puedes decir sobre el concepto de simbiosis industrial y su relación con la economía circular y el proyecto LIXMIX?

La simbiosis industrial es un instrumento englobado dentro de la economía circular, en la cual se promueve la eficiencia de los recursos, en este caso la valorización de residuos procedentes de distintos sectores.  En el proyecto LIXMIX, se valorizan diferentes residuos para, por un lado, recuperar y reutilizar los recursos contenidos en ellos (metales base, metales preciosos y ABS) y, por otro lado, emplearlos como medio para poder extraer los materiales a recuperar (baños de decapado agotado). En este proyecto se utilizan microorganismos (bioleaching) para extraer y recuperar los metales de los circuitos y plásticos metalizados, siendo una alternativa ecológica y selectiva para la valorización de dichos residuos. El cultivo específico de microorganismos se ha realizado en el laboratorio de microbiología, gracias al equipo de Sales Ibiza. En el proceso también se utilizan tecnologías sostenibles como son las tecnologías electroquímicas, cuya aplicación se considera de bajo impacto ambiental debido al bajo consumo energético y al no emplear reactivos concentrados, peligrosos para el medio ambiente. Los baños de decapado agotado se valorizan en ambas fases, contribuyendo a la recuperación de recursos a partir de residuos de alto impacto y metodologías sostenibles.

Para terminar, ¿podrías hablarnos sobre otros proyectos relacionados en los que está trabajando el Instituto? 

Actualmente estamos trabajando en varios proyectos relacionados con la economía circular, por ponerte varios ejemplos; en CIMERAI estamos trabajando para desarrollar un prototipo basado en una metodología de bajo impacto para la extracción secuencial de metales procedentes de baterías de ion litio, plásticos metalizados y circuitos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos 

(https://www.aidimme.es/serviciosOnline/difusion_proyectos/detalles.asp?id=33016)

En el proyecto ReMETALIZA, financiado por la AVI y coordinado por Salvador Pocovi, se está realizando un estudio de las sinergias existentes entre 5 sectores característicos de la C. Valenciana (Metal-mecánico, Juguete (plástico), Textil, Calzado y Cerámico, además de la producción de fertilizantes), desde una perspectiva de Economía Circular y de Simbiosis Industrial y aplicado a la valorización de metales pesados (cromo y cobre principalmente)

(https://www.aidimme.es/serviciosOnline/difusion_proyectos/detalles.asp?id=33033)

Y relacionados con el tratamiento de aguas, por ejemplo está en marcha el LIFE WASTE2COAG, acción coordinada por Silvia Oyonarte; En este proyecto, se tiene como objetivo la demostración de una tecnología basada en la electrólisis de salmueras para producir coagulantes que se emplean en la eliminación de contaminantes en aguas residuales. Se crean así sinergias entre desaladoras y plantas de tratamiento de aguas residuales e industriales. Gracias a la tecnología de electrólisis, se producen coagulantes que se utilizan en el tratamiento de aguas, valorizando tanto chatarras metálicas como salmueras, ambos residuos de alto impacto ambiental.  

(https://www.aidimme.es/serviciosOnline/difusion_proyectos/detalles.asp?id=30674 )

Más información: https://actualidad.aidimme.es/2024/02/22/lixmix-para-el-reciclado-de-residuos-electronicos/



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 209

Redacción

AIDIMME