Aplicación del nuevo Reglamento Europeo sobre formaldehído (“REACH”)

AIDIMME participa en un grupo de trabajo europeo para homogeneizar las condiciones de evaluación de los nuevos requisitos.

El “REGLAMENTO (UE) 2023/1464 DE LA COMISIÓN de 14 de julio de 2023, por el que se modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta al formaldehído y los liberadores de formaldehído” se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 17 de julio de 2023.

Tras un periodo transitorio de tres años para los artículos que puedan estar presentes en el interior de edificaciones y de cuatro años para los vehículos, la aplicación de los nuevos requisitos está prevista como sigue:

  • a partir del 6 de agosto de 2026: artículos de interior de edificaciones
  • a partir del 6 de agosto de 2027: vehículos de carretera

Los valores límite para los artículos afectados se fijan en 0,062 mg/m³ o 0,050 ppm para los artículos derivados de la madera, los muebles y los vehículos, y de 0,080 mg/m³ o 0,065 ppm para los demás artículos presentes en interiores de edificaciones.

Según el apéndice 14 de este Reglamento, las pruebas para determinar la emisión de formaldehído deben realizarse según un método de cámara en unas condiciones de referencia acumulativas. Los parámetros de ensayo para este método de cámara se describen en el nuevo Reglamento de la UE, pero faltan detalles técnicamente relevantes para la adecuada implementación de la evaluación de estas emisiones.

Por ello, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), con el apoyo de expertos, la industria y las partes interesadas, tiene previsto elaborar un documento de orientación para aclarar los detalles de los ensayos y su aplicación armonizada. Este grupo de la ECHA ha comenzado su actividad a solicitud de la Comisión Europea con un “Mandato a la ECHA para elaborar orientaciones sobre la restricción del formaldehído”. El trabajo del grupo de expertos de la ECHA ha comenzado en mayo de 2024 y se espera que el borrador final de directrices se publique para recibir comentarios en octubre de 2024.   

Con el mismo fin, ya en mayo de 2023 se creó el grupo de trabajo “TG REACH” para cubrir las lagunas existentes en materia de ensayos y descripción de procedimientos del nuevo Reglamento Europeo. El objetivo principal de este grupo ha sido crear, en colaboración entre centros europeos de relevancia en mediciones de las emisiones de formaldehído, una guía para procesar las solicitudes de ensayo de manera uniforme y coherente. Además, este documento pretende proporcionar armonización en los ensayos de multitud de productos afectados por el nuevo Reglamento y ayudar a evitar situaciones desagradables para los fabricantes y el mercado en los distintos procedimientos de ensayo y manipulación o preparación de muestras.

Un total de siete Institutos Tecnológicos participan en el grupo de trabajo CETPC TG REACH. Además de AIDIMME, lo conforman los centros alemanes Fraunhofer WKI y EPH, los italianos Catas S.p.A. y Cosmob S.p.A., Institut Technologique FCBA (Francia) y Wood.be (Bélgica).

El primer borrador de las actividades del TG REACH en forma de “Position Paper” ha sido remitido a la ECHA para que sea tenido en consideración en la elaboración de su guía. En estos momentos, el TG REACH sigue sus actividades participando en la elaboración del documento de la ECHA y ampliando la descripción de los productos incluidos en su documento de armonización a artículos tales como mobiliario, colchones, recubrimientos de suelos, paredes y techos, materiales aislantes, tejidos y cuero, juguetes, componentes electrónicos…

¿Cómo le afecta esto a usted y a su empresa?

Póngase en contacto con nosotros:

AIDIMME es una entidad acreditada como organismo de certificación y como laboratorio de ensayo para numerosos métodos de emisiones de formaldehído, siendo el único laboratorio nacional acreditado para el método UNE-EN 717-1 necesario para la verificación del cumplimiento del nuevo Reglamento 2023/1464.  AIDIMME es también Organismo Notificado conforme al Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) 305/2011 como laboratorio de ensayo de emisiones de formaldehído.

Para obtener más información pueden contactar con AIDIMME en donde recibirá información adicional acerca de estas u otras legislaciones relativas a la calidad de aire interior.


Solicite más información en 961366070 o contacte aquí.

Visitas:  107

Julian Moratalla

MATERIALES Y PRODUCTOS