Circularidad de metales en residuos de alto impacto

Continua la ejecución del proyecto CIMERAI–Circularidad de metales en residuos de alto impacto. Esta acción es apoyada por el IVACE a través de fondos FEDER.

El proyecto encara su fase final y busca dar respuesta al necesidad de nuevas alternativas de gestión de los residuos peligrosos, que se afianza tras  el aumento en la demanda de vehículos eléctricos, así como de los equipos eléctricos y electrónicos (AEE). La generación de una gran cantidad de residuos peligrosos al final de su vida útil además de suponer una importante pérdida de los recursos valiosos de los que se componen, debe ser objeto de un reciclado y valorización en el marco de la economía circular.

La problemática de este tipo de residuos, reside en que se caracterizan por una composición variable, lo que hace compleja su valorización, pero también se caracterizan por tener un elevado contenido en metales de interés, alguno de ellos considerados como materias primas críticas, tales como el Li, Co, grafito, bauxita (COM/2020/474 CRM), los metales base (Cu, Al, Zn, Ni) y algunos metales preciosos (Au, Ag, Pt…), entre estos últimos también los considerados como críticos para la UE (Metales del grupo platino).

Marco conceptual del proyecto CIMERAI en la cadena de valor del reciclado de residuos con metales

Para el desarrollo y validación de los resultados obtenidos, en el proyecto participan como empresas colaboradoras

Waste not Want not in Guadassuar - Valencia International

RECICLADOS RIBERA DEL XUQUER, S.L:  Se trata de una empresa logística y gestor de residuos eléctricos y electrónicos y está proporcionando los residuos electrónicos sobre los que realizar los ensayos de lixiviación y participará en la evaluación de la metodología desarrollada en el proyecto, previamente a la implantación en la empresa

JOSE JAREÑO - Puig, el Puig de Santa Maria - Carrer Rotes (Pol. Ind.  Siete), 7 BAJO | CHATARRAS Páginas Amarillas

JOSE JAREÑO, S.A: Empresa gestor autorizado, dedicada al reciclaje de chatarra y todo tipo de metales, incluyendo el desguace de vehículos y la gestión de residuos de desmontaje de instalaciones.

Satis Coating | Satis Coating

SATIS COATING, S.L.U: Empresa fabricante de plásticos metalizados para el sector de automoción, con una participación activa en la elección y testeo de residuos plásticos metalizados, así como en la evaluación de la metodología para la implantación en la empresa.

Imagen de los residuos facilitados por la empresa JOSE JARREÑO S.A.
Imagen de piezas de plástico metalizadas proporcionadas por SATIS COATING S.L.

En el proyecto CIMERAI se plantea el desarrollo de una metodología y la creación de un prototipo versátil que incorpore distintos procesos de bajo impacto ambiental para la extracción secuencial de metales procedentes de residuos de alto valor añadido. Las empresas colaboraras están jugando un papel muy importante desde el punto de vista de la identificación, preparación y selección de muestras representativas y posteriormente en la evaluación de la implantación de la tecnología en la empresa y sector. Otro punto de colaboración es la validación de subproductos metálicos obtenidos con el piloto.

Visita de la responsable del proyecto CIMERAI, Silvia Oyonarte, a la empresa colaboradora JOSE JAREÑO S.A.

Aunque la tecnología pretende ser horizontal para el tratamiento de residuos metalizados, se cuenta con referencias y trabajos previos realizados sobre residuos de baterías de ion litio a través de proyecto RECIBAT y RAEES y plásticos metalizados a través del proyecto LIXMIX.

La técnico de Tecnologías y Análisis Químicos en AIDIMME, Silvia Oyonarte, es la coordinadora del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de economía circular.


CIMERAI – CIRCULARIDAD DE METALES EN RESIDUOS DE ALTO IMPACTO

Número de proyecto: 22300050
Expediente: IMDEEA/2023/25
Duración: Del 01/07/2023 al 30/09/2023

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRÉS,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 86

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D