PTFOR presentó la Agenda Estratégica de Investigación en FIMMA+Maderalia 2024 en el marco de su Asamblea General

· La Plataforma Tecnológica Forestal Española y sus Industrias Derivadas (PTFOR), que actualmente preside AIDIMME, celebró ayer en FIMMA+Maderalia su Asamblea General anual donde presentó los objetivos y retos de la industria forestal española y sus industrias derivadas para los próximos años.

FIMMA+MAderalia 2024 es el foro donde la Plataforma Tecnológica Forestal Española ha realizado en el día de ayer su Asamblea General anual que dio cuenta de las acciones y actividades acometidas durante el pasado año, abordó el plan de trabajo del año en curso, y presentó la recién publicada Agenda Estratégica de Investigación – PTFOR.

El encuentro asambleario proyectó un plan de trabajo basado en las cadenas de valor, las actividades nacionales e internacionales, y las acciones de comunicación, entre otros destacados asuntos.

El presidente de PTFOR, Vicente Sales, presentó el plan de trabajo.
El director adjunto de Transferencia del CTFC*, Paco Cano, durante la exposición de las cadenas de valor forestales.

Del mismo modo, se mostró la actualización de la web, los objetivos de la entidad a medio plazo, y las últimas acciones realizadas, para esbozar, finalmente, los retos presentes y futuros de los sectores de base forestal que recoge la recién editada Agenda Estratégica.

Agenda Estratégica de Investigación – PTFOR

Para implementar los retos de futuro, PTFOR ha elaborado esta Agenda Estratégica de Investigación, que contempla su visión hasta 2030, ya que este período es el mínimo necesario para adoptar medidas que permitan alcanzar los objetivos marcados para 2040.

Los primeros objetivos de la Agenda van encaminados a la gestión forestal sostenible, biodiversidad y resiliencia al cambio climático, junto al segundo objetivo que busca incrementar la producción y movilización de madera sostenible. También destacan, entre otros retos, la mejora del conocimiento de los ecosistemas, la digitalización de los datos forestales (y su cadena de valor) y mejora genética, con el fin de optimizar y aunar la productividad con la sostenibilidad, o la implementación de la gestión del agua frente a incendios forestales y la mejora de la resiliencia al cambio climático, entre otros. En total son 11 grandes objetivos vinculados a 4 retos específicos cada uno.

Avanzando hacia un futuro sostenible

Las prioridades de PTFOR son promover el uso eficiente de recursos a través de la colaboración público-privada en el ámbito de la I+D+i e impulsar la Agenda Estratégica de Investigación para favorecer la competitividad del sector forestal y sus industrias derivadas.

PTFOR es una red de cooperación nacional para promover la I+D+i en el sector forestal y sus industrias derivadas.

PTFOR participa además en el Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC) formado por 29 plataformas tecnológicas y de innovación españolas, así como en el Comité Organizador de Transfiere, el foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación.

PTFOR representa también a España como Grupo Nacional de Soporte en la Forest-based Sector Technology Platform (Plataforma Tecnológica Forestal europea), de la cual es Plataforma asociada y miembro de su Comisión Consultiva (Advisory Committee).

Formar parte de PTFOR


PTFOR: AVANZANDO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

Número de proyecto: 22200121
Expediente: PTR2022-001358
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2024
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO, VICENTE
Línea de I+D: BIOMATERIALES


PTFOR está promovida por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), y cuenta con el apoyo y el reconocimiento de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con el apoyo de:


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 123

Redacción

AIDIMME