Tendencias y Desafíos en el Sector del Equipamiento de Baño y Cocina: reflexiones desde el Primer Encuentro del Club de Estrategias de ARVET

El pasado diez de mayo se celebró la primera reunión del Club de Estrategias de Equipamiento de Baño y Cocina de ARVET en las instalaciones de AIDIMME de Benjamín Franklin. El Club de Estrategias del Equipamiento de Baño y Cocina de ARVET es un espacio de reflexión estratégica que reúne a fabricantes, proveedores, distribuidores y otros actores clave del sector del equipamiento de baño y cocina. Los sectores implicados en el Club de Estrategias del Equipamiento de Baño y Cocina representan a empresas: fabricantes de equipamiento de baño y cocina (grifería, platos de ducha y bañeras, mamparas, revestimientos, sanitarios); mobiliario de baño y cocina; fabricantes de complementos (herrajes, accesorios); así como empresas proveedoras y distribuidoras del sector del equipamiento de baño y cocina.

El encuentro fue inaugurando por Manuel Herrero, director de ARVET; Raúl Royo, presidente de ASEBAN y Vicente Sales, subdirector de AIDIMME. Durante el encuentro, las empresas del sector del Equipamiento de Baño y Cocina están priorizando la resiliencia sobre la eficiencia en sus estrategias de cadena de valor. Esto implica asumir mayores costes para garantizar la capacidad de adaptación y supervivencia frente a situaciones adversas; así como la presión sobre los márgenes de beneficio. Además, se destacó la relevancia creciente de la geopolítica en la reestructuración de la cadena de valor, lo que sugiere que las empresas están tomando en cuenta factores externos y globales en sus decisiones estratégicas.

Del Club de Estrategias del Equipamiento de Baño y Cocina se pueden extraer varias conclusiones importantes:

  • La selección de socios sigue siendo la principal barrera para las empresas que internacionalizan con un aumento en las menciones a barreras técnicas o comerciales reflejando un creciente proteccionismo en el comercio internacional.
  • En el encuentro se han discutido estrategias de internacionalización y barreras en el comercio exterior, así como la evolución del sector exterior durante 2023.
  • Asimismo, se ha analizado la coyuntura económica y sectorial, la producción por segmentos, la estructura del sector, inversiones, subcontratación, deslocalización productiva, compras, origen de las compras y productividad.
  • Por último, en el encuentro se han abordado las expectativas de evolución de margen, precios, ventas y empleo para el año 2024.

El encuentro ha servido para mantener y estrechar relaciones entre las empresas, en un sector que supone una cifra de negocio de 1.700 millones de euros en 2022. Si desea conocer más detalladamente la evolución del sector del mueble, puede comprar el informe aquí.


Solicite más información en el 961366070 o contacte aquí.

Visitas:  90


Rafael Porcar Guerrero

ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Observatorio de Mercado