Wood Forest Satellite permitirá una mejor explotación forestal en la Comunitat Valenciana
Los bosques y otras áreas boscosas cubren más del 43,5 % del suelo de la UE y son vitales para la salud y el bienestar de todos los europeos. Son indispensables para el aire que respiramos y el agua que bebemos, además de ser el hogar de una gran biodiversidad y muchas especies terrestres. También son lugares para conectarnos con la naturaleza, lo que beneficia nuestra salud física y mental, y son cruciales para mantener zonas rurales dinámicas y prósperas.
La gestión sostenible de los bosques es imprescindible para garantizar la persistencia de los mismos y para poder llevar a cabo una explotación forestal sostenible.
Existen diversos instrumentos, como los proyectos de ordenación, que permiten a los propietarios y gestores planificar y programar adecuadamente los trabajos a realizar en sus montes, para que se pueda obtener una rentabilidad de los bosques a la vez que garantizan la regeneración.
Según datos oficiales, la Comunitat Valenciana dispone de 1,3 millones de hectáreas de superficie forestal, un 56% de su territorio, de las que aproximadamente 765.000 hectáreas son arboladas, y solo se explota un 7,4%, frente al 18% de los montes del territorio nacional. Según los expertos esto se debe a que en la Comunidad Valenciana hay una variedad de escenarios muy complejos en cuanto a aprovechamiento de espacios, por diferentes razones y por ello se están implementando planes de ordenación concretos para cada monte.
Inventariar y catalogar los recursos forestales para una explotación forestal sostenible
Para realizar una correcta planificación y gestión de los recursos forestales es necesario inventariar y catalogar los recursos existentes y para dar solución a esta problemática surge el proyecto Woodforest Satellite y que cuenta con financiación de Ivace+i.
Con el proyecto se pretende escoger las tecnologías más interesantes para evaluar la masa forestal, también evaluar las diferentes masas forestales existentes en la Comunidad Valenciana y las más representativas, realizar toma de datos de campo, obtener las variables que nos permitan relacionar los datos satélite con la cuantificación de madera y sus datos de crecimiento y desarrollar algoritmos que correlacionen los parámetros en campo con los resultados de los teledetección con fines madereros.
Como resultados obtenidos se ha realizado un inventario tradicional (midiendo alturas y diámetros de forma manual) y se ha comparado con los resultados obtenidos a través de la utilización de herramientas de teledetección. Tras el estudio estadístico se revela que uniendo variables de teledetección junto a la herramienta anterior (LiDAR aéreo), en un modelo estadístico, se puede determinar el volumen de madera de un monte (con las características de estudio) con bastante fiabilidad.
Con todo ello se pretende crear un modelo de estudio representativo para las variables de las masas forestales que permita una gestión forestal sostenible en nuestra comunidad y poder utilizar esta tecnología en otras zonas boscosas europeas que presenten escenarios variados como ocurre en nuestro territorio.
Número de proyecto: 22200046
Expediente: IMDEEA/2022/42
Duración: Del 01/07/2022 al 30/09/2023
Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ, FRANCISCO
Línea de I+D: BIOMATERIALES
Para más información contacte con AIDIMME.
Visitas 116