Informe anual 2023 del Observatorio de vigilancia de mercado

La promulgación del Reglamento 2019/1020 de la Unión Europea impulsó la puesta en marcha de un observatorio nacional cuya función principal es la vigilancia del cumplimiento de normas de calidad de los productos en el mercado. Formado por más de cuarenta instituciones colaboradoras públicas y privadas, desde su creación ha publicado tres informes anuales. AIDIMME es miembro de la Comisión Consultiva del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE (Unión de Normalización Española), dada la experiencia y capacidades técnicas en ensayos de calidad.

Marco regulador y riesgos de mercado

La entrada en vigor del nuevo Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo , de 20 de junio de 2019, relativo a la vigilancia de mercado y conformidad de los productos fue el pistoletazo de salida para la puesta en marcha del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE  (OVM, en adelante). El objetivo de este Reglamento es aumentar la seguridad y confianza de los consumidores.  

En el contexto industrial europeo de creciente regulación en materias relacionadas con la sostenibilidad y la seguridad, se hacen necesarios sistemas de vigilancia y control que aseguren la competencia en igualdad de condiciones para los fabricantes. Este marco regulador puede conllevar una pérdida de competitividad para el fabricante europeo si no se acompaña de mecanismos que garanticen su cumplimiento y permitan identificar malas prácticas, particularmente en los productos importados y/o comercializados a través de Internet. Con especial atención a la venta electrónica, el OVM se convierte en una herramienta necesaria para reducir la competencia desleal y el fraude en plataformas de venta online como los marketplaces, canales que facilitan la entrada de productos fabricados fuera de la UE, por citar uno de los principales riesgos en el actual mercado global.

En este contexto, el OVM es una herramienta fundamental para velar por la seguridad y calidad de los productos comercializados en el mercado europeo, aumentar la confianza en los fabricantes y defender los derechos de estos a proteger sus intereses de negocio y el derecho de los consumidores a ser correctamente informados sobre los productos y servicios consumidos.

 “El objetivo del Observatorio de Vigilancia de Mercado es fortalecer la colaboración público-privada en materia de vigilancia de mercado y contribuir a evitar la comercialización de productos y servicios inseguros, que provocan un perjuicio a la economía y a los consumidores, y suponen una competencia desleal”. 

OVM – Informe anual 2023

Alcance industrial del OVM

El OVM está compuesto por más de cuarenta organizaciones privadas y organismos públicos y autoridades con competencias en la vigilancia del mercado, lo que pone de manifiesto una estructura basada en la colaboración público-privada.

De forma general, el OVM atiende a cuestiones como el cumplimiento en cada sector industrial de la normativa de seguridad, aspectos medio ambientales, etiquetado, marcado CE y comercio electrónico. El OVM contempla la actividad productiva en tres ámbitos:

  • Productos para la infancia y el ocio: juguetes, moda infantil, material escolar, material deportivo, etc.
  • Productos industriales de uso profesional: productos electrónicos y de construcción.
  • Productos industriales de uso doméstico: abarca aquellos productos que pueden ser adquiridos por los consumidores, excepto los que son para infancia y ocio.

El Reglamento 2019/1020 establece que un fabricante es toda persona física o jurídica que fabrica un producto o que manda diseñar o fabricar un producto y lo comercializa con su nombre o marca”.

OVM – Informe anual 2023

El Reglamento 2019/1020 afecta a cualquier operador económico de toda la cadena de suministro de los productos introducidos y comercializados en el mercado europeo. Por operador económico se entiende fabricantes, importadores, representantes autorizados, distribuidores y prestadores de servicios logísticos. Entre estos últimos, destaca la figura de los marketplaces, los cuales facilitan la entrada de productos fabricados fuera de la UE. Como parte de la cadena de suministro de los productos, los marketplaces tienen obligaciones de conformidad de los productos, de etiquetar con información identificativa los productos, la obligación de informar sobre potenciales riesgos de los productos y de cooperación con las Autoridades de Vigilancia de Mercado.

Entrevista de Alfredo Berges, Presidente de UNE, con Isabel Linares, responsable de la Secretaría del Observatorio de Vigilancia de Mercado.

Informe anual OVM 2023

UNE ha publicado la edición 2023 del Informe Anual del OVM, lo que supone la tercera edición del mismo desde su publicación por primera vez en 2021. El informe recoge la actividad de vigilancia de mercado realizada a nivel nacional, a partir de información aportada por las autoridades públicas y por organizaciones empresariales miembros de UNE.

En particular, la edición 2023 incluye novedades en torno a los siguientes aspectos regulatorios:

  • Reglamento (UE) 2023/988 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la seguridad general de los productos (RSGP).
  • Reglamento (UE) 2019/515 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al reconocimiento mutuo de mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro.
  • Real Decreto 993/2022, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países.
  • Etiquetado Energético para la incorporación de información medioambiental para los consumidores.

Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.

Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas.

Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).

Conozca los observatorios de AIDIMME

Además de participar en la Comisión Consultiva del OVM de UNE, AIDIMME dirige desde hace años otros observatorios sectoriales, entre los que destacan el Observatorio Español del Mercado del Mueble , el Observatorio de Tendencias del Hábitat, el Observatorio de Mercado del Sector de Puertas Automáticas y el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina de ARVET, los cuales están abiertos a la participación de las empresas y profesionales interesados.


Si desea más información contacte con  AIDIMME

Visitas 125

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector