AIDIMME coordina el piloto de aguas residuales del proyecto CircSyst para la sostenibilidad en sectores clave autonómicos

· AIJU Instituto Tecnológico y AIDIMME, coordinan en la Comunitat Valenciana el proyecto europeo “Circular Systemic Solutions” (CircSyst) con la colaboración de empresas y entidades de los distintos sectores.

· El objetivo de esta iniciativa es generar una cartera de soluciones que permitan mejorar la sostenibilidad de ciudades y sectores manufactureros clave en diversas regiones europeas, mediante 9 plantas piloto en Europa, 3 de ellas en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco (en la fotografía de portada), ha presidido este mediodía la presentación y puesta en marcha del proyecto europeo CircSyst, que ha reunido en BIOHUB VLC a representantes de las diferentes instituciones europeas que forman parte de esta iniciativa, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Comunitat Valenciana ha recibido, dentro del programa Horizonte Europa, 3,8 millones de euros para desarrollar sistemas piloto de gran escala que permita obtener soluciones circulares para la reutilización de aguas residuales y la valorización de biorresiduos y de residuos de envases alimentarios.

El objetivo de esta iniciativa es generar una cartera de soluciones que permitan mejorar la sostenibilidad de ciudades y sectores manufactureros clave en diversas regiones europeas.

Durante la jornada se han presentado las nueve plantas piloto que se van a llevar a cabo a lo largo de los tres años de duración del proyecto.

Tecnología valenciana

La Comunitat Valenciana liderará el desarrollo e implementación de los citados 3 demostradores piloto, en el ámbito de aguas residuales en Riba-roja de Turia (AIDIMME), la valorización del bagazo generado por la industria cervecera para sustituir plásticos (UPV), y el reciclado mecánico de PET multicapa de los envases alimentarios (AIJU).

Esta ayuda europea supone el 38 % del presupuesto total (10 millones de euros) que la Comisión Europea ha concedido para la ejecución del proyecto CircSyst, Circular Systemic Solutions, en el que participan 32 entidades públicas y privadas de países como Bélgica, Finlandia, Grecia, Suecia, Austria, Eslovenia y Hungría y España, representada en la Comunitat Valenciana por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio y el Instituto Tecnológico AIDIMME.

Los participantes de la jornada con el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, en el centro.

Para el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco “el hecho de que muchas de estas soluciones y demostradores se desarrollen con la participación y desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas es un buen ejemplo del compromiso de los sectores productivos con la sostenibilidad”.

En este sentido, Carrasco ha destacado el esfuerzo e implicación de los dos centros tecnológicos para traer la mayor parte de los demostradores a la Comunitat Valenciana al tiempo que se ha mostrado satisfecho “por el reconocimiento de Europa hacia una región con una clara apuesta por la sostenibilidad, que cuenta con un fuerte ecosistema innovador en el que institutos tecnológicos, universidades, administraciones y empresas buscan constantemente soluciones y tecnologías avanzadas”.

Esta investigación forma parte de la iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares de la Comisión Europea (CCRI), en la que participa la Comunitat Valenciana, representada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, IVACE+i.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 158