Creaciones Joviar instala el demostrador de Waste2Coag para descontaminar aguas residuales mediante electrocoagulación

· El sistema ELS de de Waste2Coag, basado en la electrólisis de salmueras y residuos metálicos para producir coagulantes sostenibles, se ha instalado en Creaciones Jomar y se encuentra preparado para la producción de coagulantes y su dosificación e iniciar el proceso de depuración.

· El Instituto Tecnológico AIDIMME es socio de esta iniciativa europea del programa LIFE que impulsa la economía circular en las plantas de tratamiento de agua mediante la valorización de los residuos de chatarra metálica y las salmueras generadas en procesos de preparación de agua de calidad, procedentes de diferentes sectores industriales, incluidas las plantas de desaladoras (DP).

El proyecto continúa su avance y ejecución con los trabajos en los que participa de forma activa la empresa Creaciones Joviar, dentro del estudio de transferibilidad del sistema ELS en la empresa.

El Sistema ELS es una tecnología versátil con la que se pueden producir coagulantes inorgánicos a partir de salmueras de desmineralización y chatarras metálicas, proporcionando la opción de valorizar residuos generando coagulantes (economía circular) para el tratamiento del agua, en lugar de utilizar las fuentes primarias convencionales de origen no renovable.

En la imagen de la izquierda, se aprecia el detalle del sistema ELS, en forma modular, instalado en la empresa Creaciones Joviar. A la derecha, los representantes del consorcio del proyecto WASTE2COAG: Silvia Oyonarte de AIDIMME, D. Arturo Doménech Gerente de Creaciones Joviar, y Feliu Sempere IP del proyecto, de GLOBAL OMNIUM.

Con chatarra y salmueras

El proyecto “LIFE WASTE2COAG”, Brine and metal wastes valorization to produce coagulants for wastewater treatment (Valorización de salmueras y residuos metálicos para producir coagulantes para el tratamiento de aguas residuales), tiene como objetivo la demostración de una tecnología innovadora y rentable basada en la electrólisis de subproductos del tratamiento superficial del metal, para producir coagulantes que permitan la eliminación de contaminantes en las aguas residuales, incluidos los contaminantes y patógenos emergentes.

Los coagulantes son compuestos químicos muy empleados en las estaciones depuradoras para la eliminación de solidos en las aguas residuales, mediante su aglutinación.

A la izquierda, cambiando impresiones con representantes de la firma alicantina en planta, y en la imagen de la derecha, medición de características de las fracciones de subproductos de desmineralización..

El sistema ya se ha instalado desde un punto de vista hidráulico y energético, y se encuentra preparado para la producción de coagulantes y dosificación de estos en su propio proceso de depuración. Actualmente se está trabajando en la selección de salmueras para alimentación del sistema ELS y en los próximas semanas los esfuerzos se van a centrar en la optimización del sistema y producción de coagulantes.

Global Omnium, coordinador de la iniciativa Waste2Coag, AquafinJoviarIsle y AIDIMME, son las cinco empresas que conforman el consorcio de esta iniciativa que concluye su investigación y desarrollo en octubre de 2025.

LIFE WASTE2COAG – BRINE AND METAL WASTES VALORIZATION TO PRODUCE COAGULANTS FOR WASTEWATER TREATMENT

Número de proyecto: 22000081
Expediente: LIFE20 ENV/ES/000430
Duración: Del 01/10/2021 al 30/09/2025
Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES, SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

El proyecto LIFE WASTE2COAG ha recibido financiación del programa LIFE de la Unión Europea en el marco del Grant Agreement núm. LIFE20 ENV/ES/000430.
The project LIFE Waste2Coag has received funding from the LIFE programme of the European Union under the Grant Agreement no LIFE20 ENV/ES/000430.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 131