WoodbySat promueve el uso maderable de 500 mil hectáreas de Pinus halepensis en la Comunitat con END y teledetección

· La iniciativa WoodbySat plantea la estimación de pies adultos de pino carrasco a través de evaluación no destructiva (END) y teledetección, con el fin de valorizar un recurso maderable sobre la base de tres aspectos fundamentales: sostenibilidad, competitividad y rentabilidad.

· Las 6 empresas vinculadas al proyecto, Contrachapados Lubadi; José Picó; Offset Trail; Servicios Forestales Esteban; Sido Madera; y Tableros Folgado, están colaborando de manera decisiva en la iniciativa.

Las empresas colaboradoras están jugando un papel esencial desde el punto de vista del análisis y obtención de datos de interés de las masas de pino carrasco, así como sobre los métodos de evaluación de la calidad de la madera que emplean para sus productos, aseguran desde el equipo de trabajo de AIDIMME.

El proyecto aborda su recta final para conocer la calidad de la madera de Pinus halepensis en árboles en pie mediante métodos no destructivos y teledetección. La clasificación de la madera de Pinus halepensis, permitiría valorizar un recurso que solo en la Comunitat Valenciana alberga el 72% de la superficie forestal arbolada, lo que supone más de medio millón de hectáreas susceptibles de ser gestionadas para fines maderables.

Imagen aérea de las parcelas objeto de estudio.

Actualmente, este tipo de masas forestales no tienen un aprovechamiento maderero, destinándose su escaso uso a la producción de astilla. Esto se debe a que es una especie con mayor número de nudos, menor rectitud, mayor número de irregularidades, y mayor cantidad de resina, entre otras características. Esta última cualidad le confiere una mayor durabilidad, y si se encuentra en zonas con una buena estación, el resto de anomalías o defectos se reducen considerablemente, permitiendo un aprovechamiento maderero de calidad.

Trabajo en campo

Dentro de las acciones gestionadas con las empresas, están las realizadas con OFFSET TRAIL y Servicios Forestales Esteban, que han ayudado a los técnicos de AIDIMME en el estudio de las masas de interés de Pinus halepensis y la obtención de parámetros y datos de los árboles en pie, en el marco de los paquetes de trabajo del proyecto PT5 y PT6. En una de las visitas en campo realizadas, un miembro del equipo de OFFSET TRAIL mostró la técnica de vuelo con dron que emplean.

Tecnologías empleadas por la empresa OFFSET TRAIL (Dron).

Además de las actividades acometidas con las empresas enfocadas en la parte forestal, se han realizado acciones con empresas de primera y segunda transformación de la madera a las que van destinadas los recursos madereros extraídos.

Trabajo en oficina técnica

En la línea de trabajo están las empresas Sido Madera, Tableros Folgado, Contrachapados Lubadi y José Picó. Con las citadas empresas se ha alcanzado un provechoso espacio de colaboración, principalmente en la parte correspondiente al conocimiento de la metodología empleada para evaluar la calidad de la madera (PT4).

Este tipo de empresas llevan a cabo una serie de controles de calidad muy estrictos de los productos de madera que trabajan, y su colaboración es fundamental para valorar qué aspectos son fundamentales a la hora de evaluar la calidad de madera del Pinus halepensis.

Las visitas a sus instalaciones han permitido poner en común las muestras primigenias obtenidas en el proyecto y las propias de las empresas, con indicaciones sobre los estándares y procesos que emplean para la evaluación de calidades, y cómo valorizan la calidad de las muestras presentadas.

En concreto, dependiendo del destino final del tablero, se requiere una calidad de chapa u otra, pudiendo albergan en sus capas interiores aquellas chapas que presentan una menor calidad estética.

Colaboración con empresas. A la izquierda Tableros Folgado. A la derecha José Picó S.A.

En el caso de Tableros Folgado, Contrachapados Lubadi y José Picó, las firmas se dedican a la fabricación de tableros de diversos tipos y formatos a partir de chapa a la plana o desenrollo.

En la visita realizada a SIDO MADERA, el proyecto contó con la colaboración de todos los departamentos implicados en la empresa, desde los comerciales y encargados de la compra de la madera hasta los miembros del departamento técnico y montadores.

Reunión en las instalaciones de Sido Madera (dcha.) y Contrachapados Lubadi con los técnicos de AIDIMME.

Esta empresa está enfocada al sector de construcción en madera y requiere de elementos de madera estructural de diversa escuadría, tanto en madera maciza como laminada.

El encuentro aportó información muy útil sobre la metodología y los controles que deben superar los elementos de madera, y se va a realizar una comparación técnica entre las proporcionadas por la empresa y las resultantes del proyecto.

WoodbySat, un proyecto para la masa forestal maderable

Previamdente, y a lo largo de la ejecución del proyecto, se han ido realizando diversos trabajos de campo que van desde la identificación de parcelas, medición y evaluación de pies mediante técnicas no destructivas y marcado de árboles para apeo y aserrado.

Marcado de pies de Pinus halepensis para su medición. Medición de ultrasonidos en árboles en pie ubicados en las parcelas de estudio.

Además de los trabajos de campo, se ha ido avanzando en el procesado y extracción de datos. Uno de los trabajos realizados es el de determinación de los crecimientos mediante resistografía.

Medición de anillos y crecimientos.

En las parcelas en las que se ha podido apear los árboles estudiados, se han realizado resistografías de secciones transversales, analizadas y comparadas posteriormente en laboratorio. Por contra, en aquellas que no se ha podido apear los árboles, se ha extraído una barrena pressler en sentido y localización próximos a la resistografía.

Continúa así la ejecución del proyecto WoodbySat, “Desarrollo de métodos de análisis, no destructivos y por teledetección, para la optimización de la explotación y mejora de la calidad de madera de Pinus halepensis“, financiado por el fondo europeo FEDER a través del IVACE+i, con número de expediente IMDEEA/2023/38.

Editado por Ricardo Sáiz Mauleón


WOODBYSAT – DESARROLLO DE MÉTODOS DE ANÁLISIS, NO DESTRUCTIVOS Y POR TELEDETECCIÓN, PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE MADERA DE PINUS HALEPENSIS

Número de proyecto: 22300053
Expediente: IMDEEA/2023/38
Duración: Del 01/07/2023 al 30/09/2024

Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,
 FRANCISCO
Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 162

Manuel Peñalver Oltra

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnología y Biotecnología de la Madera