Jornada taller práctico «Soluciones IoT (industria 4.0)» en el marco de la iniciativa InnDIH

El pasado 15 de junio, en el marco del proyecto InnDIH*, se desarrolló una jornada organizada por AIDIMME y DISENEL para presentar y demostrar una de las soluciones con las que cuenta la empresa DISINEL. Dicha demostración está enfocada para facilitar el control de las instalaciones industriales. Para el desarrollo de la presentación se contó con expertos de la empresa SIDE.

La jornada se inició con una presentación del proyecto InnDIH y las posibilidades que ofrece a las empresas: servicios, formación, a la que acudieron 18 personas de 10 empresas.

En las instalaciones industriales se genera una gran cantidad de datos, pero no siempre es fácil ni obvia la extracción de estos datos para su explotación. Las empresas se enfrentan a retos que hoy en día son muy delicados, como es la ciberseguridad, lo que hasta ahora ha supuesto un importante freno al acceso de los datos que se generan dentro de las instalaciones industriales.

Las instalaciones industriales se controlan con sistemas de software que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con sistema de protección frente a posibles ataques de software malicioso.

Ante esta realidad, muchas empresas son reacias a conectarse a sistemas situados en la nube, para minimizar el riesgo de posibles ataques que puedan bloquear sus instalaciones.

Esto supone un importe limitación a la hora de poder realizar un control de las instalaciones de forma remota y la recogida de los datos que en las mismas se están generando.

La solución presentada demuestra que se puede realizar esa conexión entre el mundo físico y el virtual de forma segura, abriendo la posibilidad de que las empresas puedan ir volcando datos para su posterior tratamiento con herramientas de Inteligencia Artificial y poder realizar el control de los parámetros oportunos las instalaciones de forma remota.

Esto supone una revolución industrial, ya que permite que cualquier empresa tenga la capacidad de visualizar y controlar su producción desde fuera de fábrica de forma segura y trabajar con los datos según necesidades (preventivas, predictivas, …).

*InnDIH es el European Digital Innovation Hub (EDIH) de la Comunidad Valenciana

Fuente: InnDIH


INNDIH – VALENCIA REGION DIGITAL INNOVATION HUB

Número de proyecto: 22200038
Expediente: 101083002
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2025

Coordinado en AIDIMME por: NÚÑEZ ARIÑO, Mª JOSÉ

Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0



Solicite más información en el 961366070 o contacte con AIDIMME.

Visitas:  74