DeCO2 impulsa la descarbonización de la edificación europea integrando innovaciones tecnológicas, sociales y políticas

· La iniciativa europea DeCO2 persigue implementar y mostrar innovaciones circulares y tecnológicas que contribuyan a la descarbonización del entorno construido europeo, con una implicación social determinante.

· El consorcio europeo del proyecto, formado por 17 entidades de 8 países europeos se reunió el pasado 19 de junio en el Museo del Cómic de Bruselas para la reunión inicial de lanzamiento,  donde se planifican las actividades del proyecto, se produce una primera toma de contacto en persona de todos los representantes de los socios, etc….

“Dynamic Decarbonization Pathways Framework: Integrating Technological, Social, and Policy Innovations for Sustainable Renovations in the Built Environment” es el título que integra este ambicioso proyecto europeo que concluirá en mayo de 2028, con la mirada puesta para lograr sus objetivos en conseguir cambios significativos de comportamiento social respecto al uso de energía, y de los sistemas y materiales constructivos de los hábitats edificados.

Y es que el cambio social es un reto determinante que el proyecto pretende alcanzar “fomentando la innovación social mediante actividades de procesos participativos, inclusivos, centrados en las personas y basados ​​en la creatividad para el desarrollo, la implementación y la evaluación posterior a la ocupación de soluciones de renovación sostenibles.”, según indica la memoria del DeCO2.

Ineficiencia energética

A pesar de los esfuerzos, alrededor del 75% de los edificios europeos siguen siendo energéticamente ineficientes y necesitan renovación o modernización para mejorar su rendimiento energético, con unas tasas de renovación que están muy por debajo del mínimo requerido, y que solo alcanzan el 1% anual del parque de edificios.

Foto de grupo de los representantes del consorcio europeo del proyecto DeCO2, en la reunión inicial en Bruselas, el pasado 19 de junio.

Para facilitar la reducción de esta brecha, DeCO2 propone un marco de vías de descarbonización dinámicas basadas en datos para promover los principios de la economía circular en el entorno construido.

En este sentido, la iniciativa propone un enfoque integral e integrado que abarque innovaciones tecnológicas, participación social activa e intervenciones políticas eficaces que contribuyan a establecer vías de innovación adecuadas para acelerar la circularidad y la tasa de renovación energética en toda Europa.

Políticas innovadoras y demostradores

Además, DeCO2 va a promover también como objetivo prioritario la innovación política, proporcionando directrices prácticas a las autoridades públicas, a los responsables políticos, y otras entidades interesadas sobre cómo implementar vías de descarbonización, destacando los desafíos y las condiciones propicias para superarlos.

La iniciativa europea pretende demostrar la efectividad y viabilidad de soluciones digitales innovadoras, procesos de construcción y modernización sostenibles mediante tres demostradores físicos, unos de los cuales estará en Castellón, con propuestas de políticas innovadoras respecto a las legislaciones nacionales para fomentar y generar entornos circulares.


Consorcio


DeCO2 – Dynamic Decarbonization Pathways Framework: Integrating Technological, Social, and Policy Innovations for Sustainable Renovations in the Built Environment

Número de proyecto: 22300100
Expediente: 101147781
Duración: Del 01/06/2024 al 31/05/2028

Coordinado en AIDIMME por: GUERRERO RAMOS, JUAN CARLOS
Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectosENLACE

Visitas:  110