Idsiate: Eficiencia térmica en los edificios para una construcción sostenible
La construcción sostenible busca crear edificios que sean responsables con el medio ambiente y eficientes en el uso de recursos durante todo su ciclo de vida.
Esto incluye el uso eficiente de recursos y energía en la fase de obtención de materias primas, la construcción, durante el uso del edificio, y su capacidad para ser desmantelado y reciclado al final de su vida útil.
Este enfoque holístico garantiza un impacto ambiental mínimo y promueve la sostenibilidad a largo plazo.
Idsiate logra la eficiencia térmica en los edificios con un material basado en madera
Los sistemas de aislamiento térmico empleados actualmente en la construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación, utilizan materiales no renovables con un elevado impacto ecológico (como espumas petroquímicas flexibles, poliestireno expandido, poliuretano proyectado o en planchas, lana de roca, lana de escoria y lana de vidrio).
Además, su producción requiere grandes cantidades de energía y, en algunos casos, son difíciles de reciclar.
Estos materiales de elevado impacto medioambiental se utilizan mayoritariamente (99,8%) tanto en sistemas de aislamiento exterior como interior.
En el primer caso, se emplean habitualmente con revestimientos de mortero de yeso o de cal; en el segundo, con revestimientos de yeso o placas de yeso laminado (pladur o similar).
Todos estos revestimientos no son renovables y tienen un alto impacto ambiental, que se suma al considerable impacto de los materiales aislantes mencionados.
Por ejemplo, el yeso proviene de la minería a cielo abierto, requiere combustibles fósiles para su fabricación, emite una gran cantidad de CO2 durante el proceso de calcinación, y su extracción y almacenamiento pueden contaminar las aguas.
En busca de ciudades eficientes y una construcción sostenible
En resumen, los sistemas de aislamiento actuales presentan un enorme impacto medioambiental. Además, el mantenimiento de sus revestimientos también perjudica al medio ambiente, como demuestran algunas investigaciones publicadas.
Tanto por los motivos medioambientales expuestos como por razones normativas, legislativas, de ahorro energético y de demanda social, los sectores de la rehabilitación y la construcción (tanto tradicional como bioconstrucción, construcción pasiva y construcción bioclimática) necesitan sistemas de aislamiento más eficaces que los actuales para transformar la forma en que construimos y lograr una construcción sostenible.
Y en este marco social y ecológico el Instituto tecnológico AIDIMME en un proyecto de investigación y desarrollo financiado por IVACE y en colaboración con empresas valencianas, ha desarrollado un sistema innovador de aislamiento térmico para edificación que se base en madera o materiales derivados, y por tanto sostenible y de bajo impacto medioambiental.
Este innovador sistema además ofrece una mayor seguridad en relación a la salud de las personas que ocupan estos edificios porque reduce o elimina los puentes térmicos, reduciendo también las condensaciones superficiales e intersticiales, donde suelen proliferar bacterias, mohos y hongos. Estas condensaciones son un problema común en los edificios, incluso en los de reciente construcción.
Para más información contacte con AIDIMME.
Visitas 92