AIDIMME desarrolla hormigón extrusionado y drenante con restos de demolición para la iniciativa MASP-RCD
- Cantera La Torreta impulsa este proyecto en cooperación con los centros tecnológicos ITC y AIDIMME, y la Universitat Politècnica de València.
- La iniciativa culminará con prototipos de ladrillos cerámicos, elementos de obra civil y otras soluciones constructivas que ponen en valor RCD.
El Instituto Tecnológico AIDIMME ha formulado y ensayado hormigones drenantes y extrusionados con distintos porcentajes de residuos de construcción y demolición (RCD) para los usos previstos en la iniciativa MASP-RCD “Investigación y desarrollo de materiales sostenibles y prefabricados a partir de RCD”, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, Ivace+i, y el Fondo FEDER de la UE.
Estos hormigones formulados con RCD tienen el previsible y complejo objetivo de generar productos con un alto porcentaje de restos de obra que cumplan los requisitos para los distintos tipos de actuaciones que se proyecten.
Se trata de recuperar y aprovechar la fracción mineral de estos desperdicios, que actualmente se depositan en gran medida en vertederos, para generar materiales con la misma calidad y características técnicas que los fabricados exclusivamente con materias primas vírgenes.
El sector de la construcción es responsable hoy de más del 35 por ciento de los residuos que se generan en el seno de la Unión Europea, de ahí que su valorización se haya convertido en un objetivo prioritario para Bruselas, que desde 2020 exige la recuperación y reciclado del 70 por ciento de estos desechos, es más según la PIR en la Comunitat Valenciana se debe superar el 75 por ciento desde 2022.
Impulso a la economía circular
Cantera La Torreta lidera esta iniciativa que pretende impulsar la economía circular en este sector, demostrando la viabilidad de generar materiales cerámicos y hormigones, con restos que hasta ahora carecían de interés para la industria.
Para ello, el equipo técnico ha de determinar, primero, las especificaciones que deben cumplir los residuos para usarlos en la producción de arcilla cocida y baldosas cerámicas, así como el porcentaje máximo de material reciclado que se puede destinar a esta aplicación.
El objetivo, en una segunda fase, es producir prototipos fabricados con residuos de la construcción y validar que cumplen con la normativa vigente para, a continuación, sentar las bases de una planta de tratamiento con el fin de obtener materias primas para diferentes industrias a partir de este tipo de desechos.
El proceso que se ha planteado para fabricar hormigones reciclados es similar, si bien se ha establecido el reto de conseguir que hasta el 100 por cien de todos los áridos gruesos provengan de escombros y otros despojos, así como una parte significativa de los finos. Del mismo modo, también se pretende elevar el contenido del material reciclado que actualmente se emplea en morteros y otros elementos prefabricados.
Deshechos desaprovechados
Sólo en España se calcula que entre 2012 y 2020 se produjeron de media alrededor de 22,15 millones de toneladas al año, según la Asociación Española de Reciclaje de RCD, de las cuales un 20 por ciento ha terminado en vertederos incontrolados y apenas se ha aprovechado el 57 por ciento.
La mayor parte de los desperdicios recuperados se destina a la producción de materias primas secundarias y de bajo valor añadido, como los áridos y materiales de relleno, a pesar de que en los últimos años se han desarrollado tecnologías que permiten separar los distintos elementos que componen los residuos de construcción y demolición.
Sin embargo, el bajo coste de las tasas de vertido y los trámites administrativos que se requieren en España para valorizar estos materiales, entre otros factores, han desincentivado la adopción de estos sistemas avanzados, que abren la puerta a la fabricación de productos de alto valor.
La iniciativa se alinea así con las conclusiones del comité de innovación especializado en hábitat sostenible, que insta a desarrollar e implementar materiales eficientes energéticamente, reutilizables, biodegradables, sostenibles y seguros, que alarguen su vida útil e incrementen su durabilidad.
Asimismo, esta iniciativa también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Editado por Enrique Serra a partir del texto difundido por GVA.
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas 133