Sales Ibiza: “Podemos clasificar cepas bacterianas para la degradación de espumas de poliuretano y reducir la contaminación de sus residuos a partir de los resultados de Biopur”
· La Dra. Sales Ibiza relata en esta videoentrevista, realizada por la periodista Mónica Escolà en Interempresas, el proceso de investigación que ha realizado su equipo para lograr un consorcio de bacterias capaz de biodegradar eficazmente las espumas de poliuretano. Entrevista completa
El laboratorio de Microbiología de AIDIMME ha logrado aislar diferentes especies bacterianas que consiguen degradar el poliuretano de manera eficaz y en un breve espacio de tiempo, es decir, con poder poliuretanolítico.
Los residuos de PUF representan un gran desafío para la gestión de residuos sólidos, debido a su durabilidad, complejidad para reciclarse y el impacto negativo que tienen sobre el medio ambiente. La falta de soluciones de reciclaje efectivas y sostenibles contribuye a que este problema continúe creciendo.
Los métodos de gestión de residuos de PUF actualmente son:
- Reciclado mecánico: trituración de las espumas para reutilizarlas en nuevos productos.
- Reciclado químico: procesos como la glicólisis y la hidrólisis descomponen el poliuretano para reutilizar sus componentes.
- Valorización energética: uso de espumas como combustible para generar energía.
- Depósito en vertedero: método menos sostenible, que sigue siendo utilizado en algunas regiones.
El proyecto BIOPUR aporta una alternativa a estos sistemas convencionales de gestión de residuos de PUF como es la biodegradación.
Los resultados dirigen al proyecto BIOPUR, “Investigación y desarrollo de un sistema de biodegradación de residuos de poliuretano en la industria del mueble”, a la continuidad del proceso de investigación para la obtención de consorcios de bacterias “diana” y la aplicación extensiva del tratamiento de residuos de las espumas de poliuretano.


Número de proyecto: 22300042
Expediente: IMDEEA/2023/19
Duración: Del 01/07/2023 al 30/09/2024
Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS, Mª DE SALES
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas: 158