CIMERAI culmina dos prototipos de distintas tecnologías sostenibles para extraer y recuperar metales de residuos de alto impacto

· El pasado 30 de septiembre finalizó la ejecución del proyecto CIMERAI: “Circularidad de metales en residuos de alto impacto”, con el apoyo del IVACE+i a través del Fondo FEDER.

El principal resultado del proyecto ha sido el desarrollo de dos prototipos versátiles que incorporan distintas tecnologías de bajo impacto ambiental para la extracción y recuperación de metales contenidos en los residuos.

Cada sistema se puede utilizar para distintas tipologías de residuos, siguiendo una secuencia de tratamiento dependiente de la forma de presentación y de los metales en concreto a recuperar.

A la izda., detalle constructivo del piloto de electro lixiviación y recuperación de metales procedentes de baterías de ion-Li, diseñado y construido en CIMERAI. A la dcha., detalle constructivo del piloto de electroleaching para la extracción de contenidos en AEE, fundamentalmente base y preciosos, diseñado y construido en CIMERAI.

Los procesos o tecnologías contempladas a la hora de diseñar las dos configuraciones de planta piloto finalmente construidas han sido las descritas a continuación, fruto de la experiencia de AIDIMME en proyectos previos, como RECIBAT, y RAEES y plásticos metalizados a través del proyecto LIMIX.

  • Procesos hidrometalúrgicos, para la lixiviación química sostenible de residuos. Se han definido parámetros clave de la configuración del reactor, agitación, calorifugación tiempos, reactivos, y todos los sensores necesarios para el control del proceso (pH, temperatura), sistemas de recirculación, etc.
  • Electrometalúrgico, para la lixiviación que combina el efecto electroquímico con la lixiviación química sostenible. Se ha definido la configuración, disposición de electrodos con contacto directo o indirecto con el residuo, material del electrodo (auxiliar), configuración eléctrica (aniónica/catiónica), agitación/recirculación, calorífugo, sensores de control de proceso (pH, temperatura, redox, tiempo), densidad de corriente de trabajo, tiempos de retención, fuente alimentación regulable en I/V.
  • Electro-Oxidación, para la generación de oxidantes (ej. Cl2) que mejore la eficacia del proceso de extracción de metales preciosos. Se ha definido el reactor (cerrado), material de electrodos para generación de oxidantes y favorecer la electo oxidación de metales, el mecanismo de contacto en columna fluidificada, recirculación, sensores de control de proceso (pH, temperatura, redox, tiempo), densidad de corriente de trabajo, fuente alimentación regulable en I/V.
  • Bio-hidrometalurgia para la generación de agente lixiviante para la extracción de metales base (ej. Cu, Ni de residuos electrónicos y componentes plásticos).

El proyecto ha buscado dar una respuesta a la necesidad de disponer de nuevas alternativas de gestión de determinados residuos peligrosos, que se producen como consecuencia del aumento en la demanda y uso de vehículos eléctricos, y los componentes que poseen, entre los que se encuentran baterías, plásticos metalizados, etc…, así como de los equipos eléctricos y electrónicos (AEE).

La gestión de los residuos de los AEE, dada su importancia, está recogida en España, en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero de 2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La generación de una gran cantidad de residuos de alto impacto considerados peligrosos al final de su vida útil, además de suponer una importante pérdida de los recursos valiosos que los componen, si se produce una gestión inadecuada, debe ser objeto de un reciclado y valorización en el marco de la economía circular.

Uno de los principales problemas que conlleva la gestión de este tipo de residuos, reside en que se caracterizan por tener una composición variable, lo que hace compleja su valorización, pero también poseen un elevado contenido heterogéneo en metales y materiales de interés, alguno de ellos considerados como materias primas críticas, tales como el litio, cobalto, grafito, bauxita, etc…), los metales base (cobre, aluminio, zinc, níquel) y algunos metales preciosos (oro, plata, platino…).

Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos en vertederos, y pieza de plástico ABS de automoción con recubrimiento metalizado.

Entre estos últimos, también podemos encontrar los considerados como críticos según la UE (metales del grupo del platino), lo que incrementa aun mas el interés por una correcta y eficiente recuperación en los flujos de residuos.

Como se ha comentado en anteriores publicaciones referidas a este proyecto, para el desarrollo y validación de los resultados obtenidos, el proyecto ha contado con la participación de las empresas colaboradoras en el proyecto, cuyo papel ha resultado crucial para el desarrollo del proyecto, por su implicación directa en una correcta gestión ambiental de los residuos objeto de estudio del proyecto CIMERAI,  como es el caso de RECICLADOS RIBERA DEL XUQUER, S.L. y JOSE JAREÑO, S.A., y como empresa puntera en el proceso de metalizado de plásticos técnicos, SATIS COATING, S.L.U.

Con la ejecución de este proyecto AIDIMME contribuye a poder disponer de tecnologías viables de recuperación de metales, que contribuyen al acercamiento sectorial al concepto de economía circular, ya que ha permitido obtener resultados en cuanto a reciclabilidad en nuevos recubrimientos y en nuevos cátodos para baterías.


CIMERAI – CIRCULARIDAD DE METALES EN RESIDUOS DE ALTO IMPACTO

Número de proyecto: 22300050
Expediente: IMDEEA/2023/25
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRÉS,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas: 115

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D