AIDIMME difunde y transfiere a las empresas los resultados del proyecto MOTOVEGI que ha logrado biomorteros de alta calidad

· Tras completar con éxito todos los hitos de la etapa ejecutiva del proyecto MOTOVEGI, los técnicos de AIDIMME se reunieron con las empresas colaboradoras en el proyecto para evaluar a nivel global los resultados alcanzados y realizar una valoración analítica enfocada a cubrir los intereses particulares.

MOTOVEGI, uno de los proyectos FEDER 2023/24 de AIDIMME y financiado a través del IVACE+i, llegó a su fin el pasado mes de septiembre. El proyecto, englobado en la línea estratégica I+D de Biomateriales del Instituto, tenía como principal objetivo el desarrollo de morteros con baja huella de carbono y nuevas prestaciones incorporando fibras vegetales a mezclas de mortero compuestas esencialmente por aglutinante, agua y áridos silíceos normalizados.

A lo largo de toda su ejecución, MOTOVEGI ha contado con la colaboración activa de cuatro empresas valencianas con perfiles que cubren las diferentes etapas de la cadena valor del sector de la construcción. En suministro de materias primas y productos, PILCANS ha participado proporcionando, acondicionando y preparando los residuos de A. Donax, y GADEA HERMANOS PREFABRICADOS seleccionando formatos de prefabricados adecuados para los materiales desarrollados. En desarrollo de producto, la constructora BECSA ha validado en sus instalaciones las formulaciones, mientras que la promotora ZUBI CITIES ha apoyado la evaluación cediendo un entorno para aplicación de un demostrador visitable.

Una vez finalizado el proyecto, AIDIMME programó reuniones individuales con cada una de estas empresas para llevar cabo la transferencia de los resultados globales, entre ellos, la caracterización de las fibras vegetales y los ensayos de calidad en fresco y en estado endurecido de los bio-morteros fabricados.

Reuniones con las empresas colaboradoras en el proyecto MOTOVEGI.

Debido a su origen residual, la principal característica que destaca de las fibras suministradas por PILCANS es su heterogeneidad. El análisis superficial ha revelado la estructura característica de microfibrillas de celulosa y hemicelulosa conformadas por multitud de celdillas o poros que confieren al material una gran capacidad absorbente. Por tanto, el efecto inmediato y más significativo de la adición de fibras vegetales a los morteros es una disminución del estado plástico trabajable, fácilmente compensable mediante el uso de súperplastificantes, tal y como ha comprobado BECSA.

Inspección visual y microscópica de fibras residuales de A. Donax.

A nivel de resistencia, los bio-morteros han resultado muy competitivos, incluso a edades de curado tempranas, observándose una mejora significativa cuando se emplean fibras que han sido sometidas a un tratamiento previo. Dicho tratamiento, específicamente desarrollado en el proyecto para poder ser aplicable a pie de obra sobre la base de criterios de economía y sostenibilidad, consigue una mejora significativa en la resistencia de los bio-morteros curados a 28 días, ya que favorece la durabilidad y la compatibilidad de la fibra con la matriz de cemento al disminuir los riesgos propios de incorporar fibras vegetales en un medio muy básico.

Resistencia a compresión de las fibras tratadas y no tratadas junto a imágenes de microscopía electrónica del efecto superficial del tratamiento.

Además, cabe resaltar como valor añadido que la red 3D que generan las fibras al distribuirse por toda la mezcla actúa como una especie de armadura interna que favorece la docilidad en la aplicación, tal y como se ha comprobado durante la fabricación del demostrador en la ubicación cedida por ZUBI CITIES, al mismo tiempo que también ayuda a cohesionar el material en situaciones de deterioro.

Muestras de morteros tras el ensayo de esfuerzo a compresión.

Para esclarecer posibles aplicaciones y formatos entre los sugeridos por GADEA HERMANOS PREFABRICADOS, se han seguido las directrices de clasificación indicadas en la norma UNE-EN 998-2 basadas en la resistencia a compresión a 28 días y absorción de agua por capilaridad, cuyos valores se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Propiedades y clasificación de los morteros con fibras vegetales según norma UNE-EN 998-2.

Teniendo en cuenta estas propiedades, se ha concluido que los bio-morteros entrarían en la categoría Md para morteros de diseño y CS IV-W2 para revoco y enlucido, siendo aptos para interior y exterior.



MOTOVEGI – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MORTEROS INNOVADORES DE BAJA HUELLA DE CARBONO A PARTIR DE FIBRAS VEGETALES DE PROCEDENCIA LOCAL

Número de proyecto: 22300052
Expediente: IMDEEA/2023/46
Duración: Del 01/07/2023 al 30/09/2024

Coordinado en AIDIMME por: GUERRERO RAMOS, JUAN CARLOS

Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 151

Mª Pilar Díaz Gómez

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales