AIDIMME desarrolla recubrimientos anticorrosivos sostenibles a partir de residuos de frutas en el proyecto Naturinox
· El Instituto Tecnológico AIDIMME ha concluido con éxito el proyecto NATURINOX, cuyo objetivo principal ha sido el desarrollo de recubrimientos anticorrosivos sostenibles para acero, empleando aditivos obtenidos de residuos naturales como cáscaras de naranja, plátano y mango.
El proyecto “Aditivos y recubrimientos naturales de inhibición de la corrosión”, Naturinox, ha logrado formular recubrimientos anticorrosivos para distintas aleaciones y sustratos de acero para disminuir su sensibilidad a la degradación ambiental.
Este proyecto ha conseguido una alternativa viable a los inhibidores de corrosión tóxicos que se emplean en la actualidad, ofreciendo soluciones más seguras y respetuosas con el medio ambiente.
Resultados destacados del proyecto
El equipo de AIDIMME ha logrado obtener aditivos naturales con propiedades anticorrosivas para posteriormente incorporarlo a un recubrimiento acrílico en base agua, para sustratos de acero.
La materia prima empleada en este proceso ha sido los residuos de la cáscara de naranja, plátano y mango. También se ha estudiado el proceso de extracción del compuesto de interés de estas cáscaras. Mediante métodos de cromatografía se ha verificado que el proceso de macerado con etanol/agua (80/20), como disolvente, es óptimo para la obtención de las sustancias anticorrosivas de interés.
De esta forma, se han conseguido formular recubrimientos acrílicos en base agua para superficies de acero con propiedades anticorrosivas, mediante la aditivación de los extractos de las cáscaras de naranja, plátano y mango.
Con el fin de comparar propiedades, también se han formulado recubrimientos sin aditivo anticorrosivo y con aditivo comercial. Para la dispersión y mezcla de los componentes, se ha empleado el equipo Dispermat, que ha permitido obtener una mezcla homogénea y de buena calidad superficial. Los resultados de adhesión al acero han sido muy favorables.
Del mismo modo, se han testeado las propiedades anticorrosivas de los recubrimientos mediante las curvas de polarización, impedancia electroquímica y corrosión acelerada en laboratorio.
Los resultados de estos ensayos muestran que el recubrimiento con extracto de cáscara de mango ofrece una protección anticorrosiva comparable a la de los inhibidores comerciales, y se convierte así en una opción prometedora.
Asimismo, el recubrimiento con cáscara de plátano demostró una protección razonable a corto plazo, aunque su eficacia disminuye con el tiempo. En contraste, los recubrimientos formulados con cáscara de naranja y sin aditivos mostraron una baja resistencia a la corrosión.
Impacto del proyecto
El proyecto NATURINOX no solo ha demostrado la viabilidad de utilizar residuos naturales, sino que también abre la puerta a futuras investigaciones y desarrollos industriales en el campo de los recubrimientos anticorrosivos sostenibles. Si se continúa optimizando el proceso de extracción y formulación, algunos de estos aditivos naturales podrían convertirse en alternativas ecológicas a los inhibidores de corrosión actuales.
Te invitamos a evaluar los resultados y participar en I+D
Opina y evalúa los resultados de esta propuesta y propón qué acciones serían interesantes para tu empresa. En este enlace verás la pastilla en la parte superior derecha de la página.
NATURINOX – ADITIVOS Y RECUBRIMIENTOS NATURALES DE INHIBICIÓN DE LA CORROSIÓN
Número de proyecto: 22400007
Expediente: IMAMCA/2024/2
Duración: Del 01/01/2024 al 31/12/2024
Coordinado en AIDIMME por: SOLERA GADEA, GEMA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS
Acceda a este videoartículo sobre las capacidades de AIDIMME en corrosión y recubrimientos. Sobre “Recubrimientos industriales, conocimiento y evaluación de su comportamiento“.
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas 91