AIDIMME y AVACU lanzan unas recomendaciones a los usuarios para minimizar los riesgos al cargar las baterías de los dispositivos
¿Cómo debemos cargar nuestros dispositivos móviles con seguridad?
· El Instituto Tecnológico AIDIMME ha asesorado técnicamente a la Asociación Valenciana de Consumidores, AVACU, para la realización de un folleto con lenguaje de uso básico para prevenir sobre las adecuadas y mínimas normas que deben seguirse para la carga de baterías en los dispositivos de uso más común, como móviles, o patinetes.
Ver folleto en la revista de AVACU “Todo Consumo” (págs 20 y 21)
Cada vez son más los dispositivos que tenemos en nuestras casas que requieren cargarlos a la red eléctrica, desde móviles, tabletas, relojes inteligentes o auriculares hasta bicis y patinetes eléctricos.
Cargar correctamente estos dispositivos no solo va a ayudar a prolongar la vida útil de sus baterías, sino que también nos va a ofrecer una seguridad extra en nuestros hogares, evitando que se recalienten y alcancen altas temperaturas que podrían derivar en un incendio. ¿Cómo debemos cargar nuestros dispositivos móviles con seguridad?

Revisa el estado del dispositivo, del cargador y del enchufe al que vayas a conectarlo. Utiliza cargadores homologados, de marcas oficiales y compatibles con tu dispositivo. El cable del cargador no puede estar tensionado ni presentar nudos.

Cuando vayas a cargarlo, lo mejor es dejarlo directamente sobre el suelo o encima de una superficie dura que evite el sobrecalentamiento del dispositivo. Debes quitarle la funda mientras lo estés cargando, evitando sobrecalentamientos. Además, no lo utilices mientras lo estés cargando, porque la batería podría sobrecalentarse en exceso. Es recomendable efectuar la carga con el dispositivo apagado.
Si lo conectas a una base de enchufe múltiple, comprueba que la base hace buen contacto con la toma de corriente.

En caso de producirse un incendio nunca se debe utilizar agua directamente sobre la batería.

En caso de ruidos inusuales, olor a quemado, si el dispositivo o el cargador se calientan en exceso…, puede deberse a que no estén en buen estado o que se hayan deteriorado, por lo que debemos desecharlos y llevarlos a un punto limpio o ecoparque para su correcto reciclaje.

No lo dejes directamente al sol ni cerca de fuentes de calor (radiadores, estufas…), ya que podrían sobrecalentar el dispositivo. No lo cargues sobre superficies altamente combustibles (cama, sofá, almohada, hojas de papel, moqueta o alfombras…).

Si la batería está dañada debe ser sustituida siguiendo las indicaciones del fabricante. Si se permite el reemplazo de la batería o del cargador, hay que verificar la compatibilidad de ambos (tensión, intensidad máxima, potencia).

Una vez cargada la batería se debe desenchufar el cargador de la red eléctrica. No lo dejes cargando durante largos períodos de tiempo si no estás en casa, en caso de ausentarte se podrían utilizar temporizadores para limitar el tiempo de carga.

En el caso de los patinetes o bicis eléctricas, se deben cargar en patios, terrazas o balcones, evitando conectarlos en el interior de las casas. Si no es posible, hay que cargarlos lejos de objetos inflamables, dejando libres las vías de evacuación y nunca por la noche y sin supervisión.
Con la colaboración del Laboratorio de Luminarias
Visitas 164