AIDIMME evalúa las interferencias electromagnéticas de lámparas y luminarias y certifica su calidad y seguridad

El Laboratorio Luminarias de AIDIMME ofrece una amplia cartera de servicios con ensayos y medidas radiadas, conducidas, armónicos, y flicker para luminarias y aparatos de iluminación, con soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa.

El Laboratorio de Luminarias de AIDIMME ofrece a sus clientes un asesoramiento a medida según sus necesidades, y proporciona soluciones avaladas por una trayectoria profesional de 25 años de experiencia.

En esta información se destaca el trabajo realizado para evaluar cualquier interferencia electromagnética, y en general para garantizar la seguridad y calidad del producto en cumplimiento de la normativa internacional. Las normas comentadas a continuación sobre las que se realizan los ensayos pertinentes.

Las pruebas radiadas según la norma UNE-EN 55015

Las medidas de emisiones radiadas verifican si un equipo de iluminación emite radiación electromagnética dentro de los límites aceptables. Estas pruebas se realizan para garantizar que el equipo no cause interferencias en otros dispositivos y funcione correctamente. El objetivo es asegurar un entorno electromagnético libre de perturbaciones y un rendimiento óptimo de los equipos de iluminación.

Medición de la radiación electromagnética de un equipo de iluminación.

Las pruebas conducidas según la norma UNE-EN 55015

Evalúan las perturbaciones electromagnéticas generadas por un equipo de iluminación cuando está conectado a la red eléctrica. El objetivo es asegurar que el equipo cumpla con los límites establecidos, evitando interferencias en otros dispositivos y garantizando un funcionamiento confiable.

Las perturbaciones electromagnéticas provocan interferencias en equipos y dispositivos.

Norma EN 61000, armónicos y pruebas flicker

Los armónicos basados en la norma EN 61000-3-2 Las pruebas armónicas evalúan las emisiones de corrientes no deseadas generadas por un equipo de iluminación cuando está conectado a la red eléctrica. Estas pruebas aseguran que el equipo cumpla con los límites establecidos para evitar perturbaciones en la red eléctrica y otros dispositivos conectados. El objetivo es garantizar un funcionamiento eficiente y confiable del equipo de iluminación sin causar problemas en la calidad de la energía eléctrica.

Las pruebas de flicker y variaciones de voltaje basadas en la norma EN 61000 3-3 evalúan el parpadeo perceptible en la luz emitida por un equipo de iluminación. Estas pruebas se realizan para asegurar un funcionamiento sin parpadeo molesto, proporcionando una iluminación estable y confortable. El objetivo es evitar molestias y trastornos de salud relacionados con el parpadeo de la luz.

Tabla de datos de la prueba flicker a la izda., y medición de armónicos a la derecha.

El responsable del Laboratorio de Luminarias de AIDIMME, Juan José González Tárrago, explica en estas declaraciones los servicios y el asesoramiento que ofrece el Laboratorio que dirige a las empresas y administraciones públicas.

1.020 empresas de luminarias

La Comunitat Valenciana es la tercera productora nacional de luminarias, tras Cataluña y Madrid, primera y segunda, respectivamente, y que cuentan en su conjunto con más de 1.000 empresas, siendo Cataluña la más cuantiosa, con 277 factorías, seguida de la autonomía valenciana, con 261, y Madrid con 124 compañías. El sector factura en la actualidad algo más de 1.300 millones de euros, según distintas fuentes del entorno sectorial.

Empresas de luminarias en España según CNAE 2740, a partir del Registro Mercantil e INE.

En este sentido, el Instituto Tecnológico AIDIMME aporta su experiencia al servicio de un destacado sector de la economía española, donde el Laboratorio de Lámparas y Luminarias lleva más de dos décadas comprobando el cumplimiento normativo de los aparatos de iluminación y mejorando su adecuación al uso.

Ricardo Saiz en colaboración con Carlos Pérez


Información relacionada


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 2007

Redacción

AIDIMME