SMARTPCB propone placas electrónicas con autodiagnóstico, ciberseguridad y bajo consumo para sistemas IoT y embebidos

· El Instituto Tecnológico AIDIMME desarrolla en 2026 el proyecto SMARTPCB financiado por la Generalitat Valenciana, una iniciativa para reforzar el diseño y la fiabilidad de placas electrónicas inteligentes con arquitecturas avanzadas que permitan funciones de autodiagnóstico, ciberseguridad y eficiencia energética con sistemas embebidos aplicados a dispositivos IoT en entornos reales de uso.

El proyecto SMARTPCB 2026 “Investigación en arquitecturas, autodiagnóstico y ciberseguridad embebida para placas electrónicas inteligentes SMD en IoT y sistemas embebidos” se centra en el desarrollo de nuevas soluciones electrónicas basadas en tecnología SMD (montaje superficial de componentes), integrando de forma coordinada hardware y software para la ejecución de funciones específicas en sistemas conectados.

En este sentido, SMARTPCB desarrolla su trabajo para que la placa electrónica deje de ser un elemento pasivo para convertirse en un sistema inteligente capaz de gestionar su funcionamiento, comunicarse con otros dispositivos y adaptarse a las condiciones reales de uso a lo largo del tiempo.

De este modo, el proyecto está trabajando sobre arquitecturas modulares HW/SW (de hardware y software), es decir, diseños en los que los componentes físicos de la placa y el código que dirige su funcionamiento se organizan en bloques independientes pero coordinados que permiten adaptar funciones como la sensórica, la conectividad o la seguridad sin necesidad de rediseñar el conjunto completo.

Esta opción facilita el desarrollo de placas más flexibles, escalables y preparadas para evolucionar, respondiendo a las necesidades cambiantes de los sistemas IoT y de los dispositivos embebidos que operan de forma continua y autónoma.

Línea de prototipado de placas electrónicas ubicada en los laboratorios de AIDIMME para SmartPCB.
Línea de prototipado de placas electrónicas ubicada en los laboratorios de AIDIMME.

A partir de aquí, la propuesta SMARTPCB abordará el autodiagnóstico como una capacidad integrada en la propia electrónica, orientada a conocer el estado de “salud” de la placa durante su funcionamiento real, y no solo en los procesos de fabricación y de control de calidad.

La investigación se centra de este modo en detectar de forma anticipada procesos de degradación, anomalías de comportamiento o posibles fallos, mediante métricas y protocolos que permitan actuar antes de que se produzcan interrupciones del servicio o pérdidas de funcionalidad en campo.

Robots piratas y energía mínima

Por otro lado, la ciberseguridad se incorpora como una propiedad embebida desde el diseño de la placa, teniendo en cuenta que los dispositivos IoT y los sistemas embebidos forman parte de redes conectadas y están expuestos a numerosos ataques hoy en día.

En este sentido, SMARTPCB apuesta por mecanismos que refuercen la protección de los datos, las comunicaciones y el propio funcionamiento del dispositivo, integrando la seguridad como un componente más del sistema electrónico y no como una capa añadida a posteriori.

Finalmente, el proyecto investiga alternativas de ultrabajo consumo y gestión energética adaptativa, también integradas en el diseño del hardware y el firmware que controla la placa, para ajustar dinámicamente el consumo a las condiciones de uso.

Esta alternativa resulta especialmente relevante en dispositivos conectados que dependen de baterías o fuentes de energía limitadas, y posibilitaría estabilidad operativa, mayores autonomías y un menor mantenimiento.

Aplicaciones múltiples

SMARTPCB se orienta a empresas de la Comunitat Valenciana vinculadas al desarrollo de dispositivos electrónicos, soluciones IoT, sistemas embebidos, automatización, sensórica, industria digital y sectores que integran electrónica inteligente en sus productos, aportando conocimiento aplicable al diseño de nuevas generaciones de placas adaptadas a entornos conectados, seguros y energéticamente eficientes.


Investigación en arquitecturas, autodiagnóstico y ciberseguridad embebida para placas electrónicas inteligentes SMD en IoT y sistemas embebidos

Número de proyecto: 22600006
Expediente: IMAMCA/2026/2
Duración: Del 01/01/2026 al 31/12/2026

Coordinado en AIDIMME por: LÓPEZ CATALUÑA, SERGIO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


FONDOS GVA 2026


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos.  ENLACE

Visitas: 79

AIDIMME

AIDIMME