Avances en el proyecto SMARTRAIN

BRIDGING PIVOTAL COMPETENCIES FROM VET CURRICULA

TO CO-CREATION IN FURNITURE DESIGN

El proyecto SMARTRAIN cuenta con financiación del programa europeo Erasmus+, dentro del su Acción Clave K202: Asociaciones estratégicas, tipo desarrollo de innovación.

AIDIMME cuenta con experiencia en coordinación y participación en este tipo de proyectos, tales como el MIMWOOD, FUNES, EUROJOINER, RENEW2020 Y OVOMAX.

El proyecto, con acrónimo SMARTRAIN y una duración prevista de dos años, lleva como título “Bridging Pivotal Competencies from VET curricula to co-creation in Furniture Design” y aglutina a socios de tres países europeos (España, Italia y Bélgica).

Los actores del proyecto son:

  • Dos Centros Tecnológicos del sector de la madera-mueble: COSMOB (Italia) y AIDIMME (España) e INNOVAWOOD (Bélgica), organización que integra varias redes europeas en las industrias forestal, de la madera y del mueble. Su principal papel es el de proporcionar contenidos innovadores y actualizados en los campos de conocimiento que se consideran claves para la competiTIvidad empresarial y la empleabilidad de los estudiantes
  • Tres centros de formación profesional: CIPFP Catarroja (España), ENAIP Lombardía (Italia), WOODWIZE (Bélgica). Su papel resulta clave en la selección de los estudiantes, velar por la adecuación de los materiales formativos y acompañar a los alumnos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

SMARTRAIN continua con su desarrollo a pesar de las dificultades que ha planteado desde su inicio la situación de pandemia por la COVID-19. Las reuniones del proyecto se han desarrollado hasta ahora en formato telemática.

Una vez elaborados los contenidos formativos previstos en el proyecto, se ha continuado con su revisión y con los preparativos de las primeras movilidades, con las dificultades que existen para el movimiento de las personas en la actualidad

Uno de los principales objetivos del proyecto es que los alumnos y alumnas de FP adquieran destrezas y capacidades relacionadas con tres campos de conocimiento clave para ellos y para las empresas, como lo son la ECONOMÍA CIRCULAR, IMPRESIÓN 3D y MOBILIARIO INTELIGENTE.

Estos conocimientos no forman parte de los currículos oficiales, sin embargo, son demandados por las empresas en la actualidad. El desarrollo de estos contenidos se ha pretendido que sea lo mas práctico y atractivo para los alumnos, y se completa con formación a los profesores delos centros de FP en estos mismos conceptos

Para finales de octubre está prevista la realización de movilidades en unos de los países socios del proyecto, Bélgica, con la coordinación del socio belga WOODWIZE. El lugar elegido es la escuela técnica ITN de Namur en la región belga de Valonia.

Se está planificando una semana llena de actividades, que incluye una reunión de los socios del proyecto, actividades formativas, visitas de interés, etc… con las limitaciones que plantea la pandemia del COVID.

Los alumnos seleccionados de cada uno de los países iniciaran el proyecto de mueble, con un con enfoque formativo basado en el aprendizaje por proyectos y otros conceptos innovadores.

Más información, contacte con ADIDIMME

Carlos Soriano Cardo

I+D

Proyectos I+D

SMARTRAIN. BRIDGING PIVOTAL COMPETENCIES FROM VET CURRICULA TO CO-CREATION IN FURNITURE DESIGN

Número de proyecto: 22000050
Expediente: 2020-1-ES01-KA202-082778
Duración: Del 01/10/2020 al 30/09/2022
Coordinado en AIDIMME por: SORIANO CARDO,CARLOS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

SMARTRAIN cuenta con el apoyo de:

Web SMARTRAIN: http://smartrain.eu/

Socios del proyecto SMARTRAIN

Noticias publicadas del proyecto SMARTRAIN

Presentación del proyecto europeo SMARTRAIN en las jornadas ERASMUS+ FP i ERE

Reunión inicial del proyecto ERASMUS+ SMARTRAIN

AIDIMME coordina el proyecto Erasmus+ “SMARTRAIN” para reducir la brecha entre la formación profesional y las necesidades reales de transformación de las empresas


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 621

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D