La apuesta de AIDIMME por la economía circular

La agencia Europapress ha realizado este reportaje sobre la implicación del Instituto Tecnológico en la economía circular, y atiende la próxima edición del Congreso Hábitat 2021, que organiza AIDIMME el 21 de octubre, que versa sobre los negocios circulares en el gran marco de referencia del simposio que es la innovación en estrategia empresarial. Reproducimos parte de este relato y el enlace a su propuesta original.

Economía circular AIDIMME – Europapress enlace

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS) – El avance hacia la ‘economía circular’ está en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Unión Europea pero para alcanzarlos las empresas necesitan saber cómo. Para ello, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) acaba de lanzar ‘Circulatool‘, una herramienta gratuita que permitirá a las pymes de la Comunitat Valenciana hacer un “autodiagnóstico” para conocer su nivel de circularidad y orientarlas con propuestas de mejora para optimizar recursos y ahorrar costes.

(…) El proyecto, que se dirigía inicialmente a las pymes del mueble y el metal, se extenderá ahora al sector de la construcción, ha explicado a Europa Press, Alicia Pérez, jefa de la Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad en Aidimme.

(…) Junto a otros centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Aidimme se ha aliado con Ainia, ITC e ITI en ‘Symbinet’, una plataforma online que fomenta la cooperación entre pymes, para que unas puedan alargar la vida útil de lo que son ya residuos industriales para otras.

En este caso, la “multisectorialidad” de empresas de todo tipo es “clave” para que unas pymes puedan aprovechar los recursos que a otras ya no les sirven, ha señalado Pérez.

(…) A finales de año, el ‘Observatorio Regional de Simbiosis Industrial’ dará cuenta del estado en el que se encuentran las pymes de la Comunitat en estos ámbitos. Para ello, cuenta con la colaboración de las asociaciones empresariales, que se han revelado fundamentales a la hora de llegar a más empresas, ha valorado Pérez.

Congreso Hábitat, avanzando hacia negocios circulares

En esta línea, Aidimme organizará este mismo mes “Congreso Hábitat”. Innovación estratégica. Avanzando hacia negocios circulares’, que se celebrará el 21 de octubre en el Palacio de Congresos de València, donde se dará cita un panel de expertos moderado por Vicente Sales, subdirector de Aidimme y jefe de la Sección de Análisis de Mercados y Estrategia.

(…) El congreso contará con expertos como Jose Mª O’Kean, catedrático Economía Aplicada, autor varios libros y colaborador habitual en medios de comunicación; Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad de Roca Group; Antonio Bernal Couchoud, director de Innovación y Lean2Cradle de Construcía; Rafael Rivelles, product and sustainability manager sur de Europa de Tarkett; o Alfons Cornella, fundador de Infonomia y del Institute of Next, entre otros. – Europa Press Noticias S.A.

Información gestionada por Ricardo Saiz

Redacción

AIDIMME