AIDIMME participa en la misión tecnológica a Antofagasta organizada por REDIT e IVACE en Chile para impulsar la I+D valenciana

El responsable de Tecnologías y Análisis Químico del Instituto Tecnológico AIDIMME, Francisco Blasco, fue el representante del Centro en la misión tecnológica organizada a primeros de septiembre en la región de Antofagasta, ubicada al norte de Chile.

La directora general del IVACE, Júlia Company, y el director de REDIT Gonzalo Belenguer, encabezaron la misión como representantes de estas dos instituciones que impulsan y organizan estos encuentros que comenzaron el pasado año con el objetivo de desarrollar y formalizar acuerdos de colaboración de I+D+i entre la región de Antofagasta y la Comunitat Valenciana.

Durante la visita se sucedieron sesiones de trabajo con representantes del gobierno regional, con la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, con el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) o también la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

La directora general de IVACE, Júlia Company, valoró positivamente la misión: “La región de Antofagasta, a través de sus organismos de investigación y de su tejido empresarial, dispone de las capacidades y los recursos para avanzar, conjuntamente, en beneficio de ambas regiones, en temas tan importantes actualmente como la transición ecológica y digital, las energías renovables o la economía circular”.

En el centro de la imagen, Gonzalo Belenguer y Júlia Company, ambos con mascarilla negra.

Por su parte, el director de REDIT, Gonzalo Belenguer, puso el acento en la importancia de “consolidar la relación que, desde 2019, se ha creado con la región de Antofagasta para poner a disposición del ecosistema de innovación de esta región nuestro conocimiento y experiencia. De esta forma, contribuiremos al desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i y llevaremos a cabo programas internacionales de cooperación que contribuyan al desarrollo sostenible de ambas regiones”.

Entre las instituciones con las que se ha reunido la comitiva destaca la Dirección General de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, con la que se busca la generación de proyectos en cooperación entre los departamentos de las universidades y los institutos tecnológicos de REDIT, contando también con la posible participación de empresas valencianas y antofagastinas.

Una de las reuniones durante la misión a Antofagasta.

Aparte de Francisco Blasco, del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, en la misión también participaron representantes del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), en una visita que ha estado marcada por encuentros con los principales representantes del ecosistema de innovación de la región, una de la zonas mineras más destacadas en el escenario internacional.

AIDIMME presentó el Instituto y explicó las Tecnologías y Análisis Químico

Francisco Blasco presentó las líneas básicas del trabajo del Instituto en I+D y describió los servicios y desarrollos que se pueden impulsar desde el laboratorio que dirige y que se resume en la siguiente oferta para los sectores metalmecánico, madera, embalaje y construcción, entre otros, y que cumplen una serie de prestaciones avanzadas relacionadas con:

  • Funcionalización de superficies: Actividad anticorrosiva y autorreparadora.
  • Liberación controlada de principios activos relacionados con biocidas en recubrimientos o materiales quirúrgicos (como desarrollo y encapsulamiento de principios activos) y Purificación de ambientes a través de fotocatalizadores nanoestructurados.
  • También la producción de combustibles sostenibles: Procesos de generación de hidrógeno verde.
  • Economía circular: Recuperación de materias primas en vertidos industriales del sector así como en residuos de baterías y electrónicos y Gestión de ciclos del agua:
    • recuperación y reutilización del agua industrial.
  • Servicios avanzados específicos:
    • Asesoramiento en la resolución de problemas industriales.
    • Resolución de defectos en materiales y productos.
    • Caracterización físico-química de materiales, residuos, aguas y productos industriales.
    • Biodegradabilidad de materiales.
    • Caracterización de metales, aleaciones y metales preciosos.

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 129

Redacción

AIDIMME