METNET inicia la construcción a escala de laboratorio de la planta piloto de ozonización para validar los nuevos procesos ecológicos de metalizado del plástico

La iniciativa METNET ha planteado en su última reunión del pasado 4 de mayo los avances de este proyecto que desarrolla alternativas a los actuales procesos de mordentado para el metalizado de los plásticos mediante opciones medioambientalmente más sostenibles.

Dos de las tres líneas que se investigan están generando los primeros resultados, interesantes, tanto en su aplicabilidad sobre el proceso de mordentado, como en la reciclabilidad de la materia prima, en este último caso por el uso de polímeros modificadores de la conductividad superficial.

Póster del proyecto METNET. Descargable.

Hacia procesos sostenibles

También se ha logrado el objetivo de la estabilidad del ozono en alguna de las soluciones acuosas oxidantes de mordentado analizadas.

En estos momentos, se ha concluido el diseño del proceso químico de metalizado y las formulaciones a ensayar, y se ha iniciado la construcción del piloto de ozonización.

El equipo de METNET durante una pausa de la reunión de coordinación celebrada el pasado 4 de mayo en las instalaciones de AIJU.

El ácido crómico es una sustancia química que actúa como agente oxidante en la industria química y, específicamente, en el proceso de mordentado. Su uso está limitado por la Unión Europea en el reglamento REACH de sustancias peligrosas, y solo se puede utilizar cuando no existan alternativas técnicas o económicas viables.

En esta iniciativa financiada por la Unión Europea a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, AVI, y coordinada por la empresa SATIS COATING, participan AIDIMME, AIJU, la UPV, y AQUASOLVENT.

Informaciones relacionadas.


AVI – METNET – INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE NUEVAS SOLUCIONES DE MORDENTADO LIMPIO SIN GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Número de proyecto: 22200067
Expediente: INNEST/2022/89
Duración: Del 01/10/2022 al 30/09/2024
Coordinado en AIDIMME por: LUJAN GARCIA,PEDRO TOMAS
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 154

Redacción

AIDIMME