Naturinox investiga nuevas fórmulas con aditivos naturales para recubrimientos metálicos contra la corrosión en el acero

· El Instituto Tecnológico AIDIMME impulsa la iniciativa Naturinox para desarrollar un tratamiento anticorrosivo que minimice la degradación de los metales, especialmente del acero como materia prima más empleada por el ser humano tras el petróleo*.

El proyecto “Aditivos y recubrimientos naturales de inhibición de la corrosión”, Naturinox, está investigando el desarrollo de recubrimientos anticorrosivos para distintas aleaciones y sustratos de acero para disminuir su sensibilidad a la degradación ambiental.

Las propiedades anticorrosivas se conseguirán mediante la obtención previa de aditivos a partir de extractos de residuos origen natural, como la cáscara de naranja, entre otros.

La funcionalidad de estas superficies permitirá aumentar el tiempo en servicio de las piezas metálicas que estén expuestas a ambientes atmosféricos agresivos y disminuir así los costes asociados al mantenimiento por el deterioro estructural.

Los inhibidores de corrosión son sustancias que en pequeñas concentraciones disminuyen o previenen la degradación de los metales. El grado de inhibición depende de la naturaleza del metal y del tipo de medio.

En este sentido, también se pretende simular, de manera aproximada en el laboratorio, el avance de corrosión en un área geográfica determinada durante el primer año de exposición. De este modo, se podrán realizar ensayos sobre diferentes recubrimientos anticorrosivos con el fin de seleccionar el más adecuado en función de la zona de uso.

Inhibidores tóxicos

Actualmente, muchos de los inhibidores de corrosión que se emplean en recubrimientos para metales son compuestos tóxicos. No obstante, la creciente concienciación de los riesgos en la salud y en el medio ambiente, promueve este interés para encontrar inhibidores de corrosión no tóxicos y medioambientalmente adecuados.

Por estos motivos, el proyecto NATURINOX pretende obtener aditivos anticorrosivos mediante extractos de desechos naturales, y formular recubrimientos anticorrosivos, incorporando estos aditivos para superficies metálicas.

Ensayo de corrosión en niebla salina.

Principales objetivos del proyecto Naturinox

  • Seleccionar residuos naturales con propiedades anticorrosivas y obtener su extracto.
  • Formular recubrimientos para el acero y aditivarlos con los extractos naturales con propiedades anticorrosivas, obtenidos previamente.
  • Realizar ensayos normalizados de corrosión acelerada en laboratorio, para comprobar la efectividad de los recubrimientos con propiedades anticorrosivas desarrollados para el acero. De este modo se pretende simular el comportamiento frente a la corrosión durante el primer año de exposición en el exterior.

Acceda a este videoartículo sobre las capacidades de AIDIMME en corrosión y recubrimientos. Sobre “Recubrimientos industriales, conocimiento y evaluación de su comportamiento“.


(*) ¿Cuál es el material más usado del mundo y el que menos se investiga? por José Manuel Torralba, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, IMDEA MATERIALES.


NATURINOX – ADITIVOS Y RECUBRIMIENTOS NATURALES DE INHIBICIÓN DE LA CORROSIÓN

Número de proyecto: 22400007
Expediente: IMAMCA/2024/2
Duración: Del 01/01/2024 al 31/12/2024

Coordinado en AIDIMME por: SOLERA GADEA, GEMA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 88