Productos importados: la vigilancia de mercado en los laboratorios de AIDIMME
Los más de 45.000 ensayos anuales realizados en los laboratorios de AIDIMME garantizan la calidad de los materiales y productos y el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud. La contribución de los laboratorios de AIDIMME se extiende además a aquellos productos importados desde fuera de la Unión Europea, los cuales deben cumplir los mismos requisitos que los productores nacionales. Desde 2019, la Unión Europea establece como prioridad la realización de campañas de control y la colaboración con los organismos oficiales de control. AIDIMME es colaborador del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE.
La vigilancia de mercado en la Unión Europea
Desde 2019, la Unión Europea fomenta los mecanismos e instrumentos de control de la normativa aplicable de los productos comercializados en territorio europeo. El Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo , de 20 de junio de 2019, relativo a la vigilancia de mercado y conformidad de los productos tiene por objetivo aumentar la seguridad y confianza de los consumidores. Junto a esto, se hace imprescindible que el entorno normativo minimice la amenaza de las importaciones que no cumplen con los requisitos aplicables, promoviendo la competencia en igualdad de condiciones con los fabricantes europeos. Esta problemática, además, se ha agudizado en los últimos años debido a la proliferación de las ventas globalizadas a través de marketplaces en Internet, lo que aumenta la posibilidad de entrada de productos importados sin control. Garantizar la eficacia de estas barreras de entrada técnicas y normativas al mercado europeo es un objetivo primordial.
Para contribuir a este propósito, UNE, la Asociación Española de Normalización, puso en marcha en 2021 el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE (OVM, en adelante), desde el cual se hace un seguimiento anual de los cambios legislativos, principales problemas, y campañas y medios de vigilancia implantados a nivel sectorial. AIDIMME es miembro de la comisión consultiva del OVM en representación del sector madera-mueble, participando en las reuniones y consultas oportunas y recabando información sobre el cumplimiento normativo en los laboratorios de ensayos y certificación.
Vigilancia de los tableros importados en los laboratorios de AIDIMME
En el sector de la madera, uno de los frentes abiertos es el que atañe a los límites de emisiones de formaldehído de los tableros. Existe preocupación por las escasas verificaciones que se realizan de los productos importados, mientras que los fabricantes nacionales están sujetos a estrictos controles. Esta situación se ampliará, además, a partir de 2026, cuando entre en vigor el Reglamento (UE) 2023/1464 que limita las emisiones de formaldehído de todos los artículos presentes en el interior de edificaciones o vehículos.
Un caso que merece atención particular es el de las importaciones de tablero contrachapado y revestimientos de suelos de madera para uso en construcción procedentes de China. En ambos casos, el marcado CE es requisito como productos para construcción (Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) 305/2011), aplicándole las normas armonizadas EN 13986 y EN 14342, respectivamente. En este sentido, se detectan casos de importación de tableros para un posible uso en construcción que se justifican para otros usos con el objeto de evitar la obligación de cumplir con el marcado CE. En los últimos tiempos, el SOIVRE ha aumentado la vigilancia en estas categorías de producto, solicitando la correspondiente declaración de prestaciones y los informes iniciales de tipo. En particular, en los laboratorios de AIDIMME, así como en el propio SOIVRE, se detectan informes de ensayo de trazabilidad u origen dudosos.
Vigilancia de mercado en el Laboratorio del Mueble de AIDIMME
En cuanto a la seguridad del mobiliario, AIDIMME participa en el protocolo de vigilancia de seguridad del mueble (UNE-EN) del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera), el cual se centró en 2023 en el mobiliario infantil y asientos en general. La falta de trazabilidad y de veracidad en la acreditación de los productos importados es suplida con ensayos sobre muestras de mueble para comprobar su adecuación a norma antes de pasar la frontera. En ocasiones, los ensayos de control se realizan de forma aleatoria. Así, durante 2023, se detectaron incumplimientos en la importación de asientos de baño y taburetes de plástico, normalmente asociados a productos de bajo precio, que en este caso va de la mano de productos inseguros para los consumidores.
Como complemento a los ensayos sobre mobiliario, el laboratorio de AIDIMME de luminarias y aparatos de iluminación detecta no conformidades en productos importados de Asia correspondientes a emisiones electromagnéticas radiadas y conducidas, de acuerdo con las normas UNE EN 61000-3-2, UNE EN 61000-3-3 y UNE EN 55015.
Vigilancia de los envases de madera
Otro foco de actuación es el cumplimiento normativo de los envases de madera. Siendo la protección de la salud de los consumidores un objetivo primordial en la UE, toda materia prima o artículo destinado a entrar en contacto con alimentos debe disponer la Declaración de Conformidad (Reglamento 1935/2004). Desde 2019, AIDIMME ofrece a las empresas interesadas la certificación apropiada para productos de uso en contacto alimentario mediante una marca propia, SEGURIDAD CONTACTO ALIMENTARIO, que analiza y avala el comportamiento de productos de madera y metal para uso alimentario.
Otras incidencias
Finalmente, existen otras incidencias de carácter administrativo detectadas en ensayos realizados de productos importados en los laboratorios de AIDIMME. Entre las principales, destacan el uso inadecuado de los códigos TARIC en los productos, la falta de trazabilidad de los certificados de producto y la existencia de certificados falsos.
Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE, y el OVM
La Asociación Española de Normalización, UNE, es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.
Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas.
Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).
El Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de UNE está compuesto por más de 40 organizaciones empresariales españolas, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Consumo, y diferentes Autoridades con competencia en vigilancia de mercado. Su objetivo es fortalecer la colaboración público-privada en este ámbito e impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación.
AIDIMME es miembro de la Junta Directiva de UNE, así como de la Comisión Consultiva del OVM de UNE, en representación del sector madera-mueble.
Para más información contacte con AIDIMME.
Visitas: 158