La jornada sobre fabricación aditiva y digitalización 3D ofrece información que cautiva a las empresas

• HP, SICNOVA y AIDIMME presentan con éxito los últimos avances en impresión 3D y control de calidad.

Las tecnologías vinculadas a la fabricación aditiva continúan imparables con sus desarrollos a pesar de que pudiera parecer que no hay nada más que descubrir o inventar. Lejos de esa realidad, los avances sobre mejoras de tecnologías existentes son los que presentan un continuo cambio en las opciones para decantarse por una fabricación tradicional o aditiva.

Con el objetivo de explicar los distintos procesos de fabricación aditiva, y cómo puede ayudar a mejorar los procesos productivos tradicionales, el Instituto Tecnológico AIDIMME y la empresa SICNOVA convocaron una jornada profesional sobre tecnologías 3D industriales que reunió el día de ayer, 23 de octubre de 2019, a 65 empresas de más de 20 actividades diversas de distintos sectores industriales, como los que fabrican bienes de equipo, materiales, automoción y transporte, bienes de consumo, salud y sanidad, o tecnologías de la información, entre otros.

Expositor de piezas con distintas tecnologías de fabricación aditiva en AIDIMME.

Del mismo modo, el encuentro abordó el control de calidad en la industria mediante escáner 3D, y la ingeniería inversa con escáner 3D. Al tiempo, se presentaron las ventajas de las nueva HP MJF 5200 de Hewlett-Packard, la nueva “inyectora” sin moldes de la multinacional americana.

El jefe de la Sección de Nuevos Procesos de Fabricación del Instituto Tecnológico AIDIMME, José Ramón Blasco, abrió la jornada con una visión global de las 8 tecnologías que utiliza el Centro Tecnológico para sus investigaciones, asesoramiento y desarrollos que permiten a la industria situarse en un contexto de trabajo informado para progresar en los proyectos y necesidades que se planteen.

El jefe de Nuevos Procesos de Fabricación del Instituto Tecnológico AIDIMME, José Ramón Blasco, durante su presentación.

Actualmente, explicó Blasco, AIDIMME cuenta numerosos servicios específicos en esta materia, como son el asesoramiento técnico en fabricación aditiva; el re-diseño para FA; el desarrollo de materiales para FA; la estandarización de procesos de FA; el desarrollo de tecnología en FA; y la formación específica en Fabricación Aditiva. Todos los servicios se pueden consultar con detalle desde el enlace “Servicios de Fabricación Aditiva de AIDIMME“, los proyectos de investigación asociados a FA, y los sectores a los que se dirige.

Por su parte, el responsable de Ventas HP 3D Printing Iberia, Jaume Homs, describió la tecnología HP MultiJet Fusion 5200, destacando que permite la fabricación de series cortas y medias, sin limitación en el diseño, y con una reducción de tiempos y costes en la producción de las series, así como flexibilidad de cambio en el diseño durante el proceso de fabricación.

El responsable de Ventas HP 3D Printing Iberia, Jaume Homs, durante su intervención.

La tecnología de MultiJet Fusion de HP fue lanzada al mercado y anunciada el 17 de mayo de 2016 con unas prestaciones  que “revoluciona en diseño de prototipado y proporciona piezas de calidad hasta 10 veces más rápido y a mitad de coste que los sistemas de impresión conocidos hasta ahora”, según aseguraban. Esta tecnología mejorada puede verse en la página del fabricante que incluye un vídeo descriptivo.

Las empresas pudieron seguir el proceso de fabricación HP MultiJet Fusion 5200 en las instalaciones de AIDIMME.

De otro lado, el Regional Sales Manager SICNOVA, Miguel Boix, abordó la digitalización 3D para el control de calidad, quien aclaró que en aplicaciones para la digitalización 3D relacionadas con fabricación aditiva se identifican dos categorías: la ingeniería inversa y el control dimensional.

Si el objetivo es la digitalización 3D de piezas industriales tanto para ingeniería inversa como para control de calidad posterior del modelo impreso -explicó Boix-, el método de triangulación a partir de láser azul hace posible la captura de datos precisa sobre superficies brillantes, policromadas o muy oscuras sin necesidad de aplicar recubrimientos.

Pieza real fabricada con la tecnología HP con gran calidad en el acabado y que se regaló a los asistentes.

La jornada terminó con una visita a las instalaciones del Centro Tecnológico y un ágape en el centro expositor de piezas. La tecnología HP presentada causó buena sensación entre los asistentes, quienes conocieron detalles del estudio que ha realizado el equipo de fabricación aditiva de AIDIMME sobre los costes por pieza de distintas dimensiones respecto de la fabricación tradicional. Un informe que fue alabado por el representante de HP quien destacó el documento como uno de los mejores trabajos que han manejado por la metodología y sus resultados, y que facilitó a los técnicos de HP valiosa información y retos a abordar.

Información relacionada:

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: CTN 116: Expertos en Fabricación Aditiva.

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: La fabricación aditiva irrumpe en el hábitat

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: AIDIMME impresiona en ADDIT3D con sus propuestas sobre FA

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: AIDIMME exhibits in ADDIT3D -The most relevant Spanish Event on AM-

FABRICACIÓN ADITIVA AIDIMME: Nanoadditived Ti powder for AM: research, pilot production and supply

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 425

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista