INTERSEAT analiza la normativa internacional para mejorar la exportación de colchones y camas

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha analizado, a través de la iniciativa INTERSEAT III, la entramada legislación internacional y normativa industrial para facilitar, a los fabricantes de colchones y camas un conocimiento que les permita exportar sus productos con garantías, dependiendo del país de destino.

El proyecto INTERSEAT III es la respuesta a las necesidades de exportación de las empresas valencianas para los productos elaborados destinados a uso diario, como son camas y colchones, donde tanto los materiales como la seguridad son aspectos cruciales en los mercados internacionales para su comercialización, como puede ser el mercado norteamericano.

Las numerosas empresas de la Comunidad Valenciana que completan este amplio sector son conscientes de que un mayor conocimiento normativo internacional sobre estos productos mejoraría la competitividad y marca del equipamiento de descanso de cara a un transito “limpio” de las mercancías, y estabilizaría las redes en vías de consolidación y reafirmaría las ya consolidadas.

Camas y colchones valencianos

En la tercera anualidad del proyecto, la investigación se ha orientado a las normativas y requisitos requeridos en determinados mercados internacionales para las camas y colchones, ya que en las anteriores anualidades se han abordado todos los aspectos relacionados con el mobiliario de asiento para dar cobertura al objeto de la iniciativa denominada “Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados en el mobiliario de asiento y descanso así como sus materiales, para incrementar su competitividad”.

AIDIMME realiza los correspondientes ensayos conforme a norma para colchones y mobiliario de descanso, como se aprecia en la fotografía, y ensayos de reacción al fuego para una amplia gama de materiales y productos en cumplimiento de la legislación vigente. En la foto de portada, el conocido como test del cigarrillo que permite evaluar la capacidad ignífuga de un tejido, en este caso de un colchón.

En este sentido, ha sido un arduo trabajo abordar la madeja legislativa y normativa como información fundamental hacia las empresas sobre los requisitos que deben cumplir los elementos de mobiliario de asiento y descanso en los distintos mercados y poder valorar la situación en la que se encuentran los productos de las empresas según los criterios y requisitos de cada destino.

Normativa internacional

Por ejemplo, para los distintos procedimientos de valoración se ha analizado gran cantidad de normas, como la ISO 16000:2011, la ANSI BIFMA M7.1, el programa CertiPUR-US®, la norma europea UNE EN 597-1_2016, la británica BS_7177+A1:2011 y la norma americana 16CFR 1632, entre otras destacadas, como la UNE EN 1957_2013, la ASTM F1566-14, la UNE EN 1725_1998, o la ISO 19833:2018.

De este modo se ha realizado una investigación detallada de los elementos de mobiliario descritos, desde un punto de vista técnico, físico, y químico que ha permitido detectar y proponer desarrollos y soluciones, que posibilitan y facilitan la incorporación de los productos de las empresas valencianas a los mercados internacionales.

AIDIMME participa en diversos comités de normalización y ostenta la secretaría técnica de varios comités.

Este trabajo confiere a los bienes un valor añadido para responder a las necesidades individuales de los clientes, mediante mejoras en procesos y materiales, bajo la premisa de realizar los mínimos cambios posibles, y que los resultados promuevan, al tiempo, beneficios para la salud y el medio ambiente, enmarcados en el concepto de economía circular, con la adecuada trazabilidad de los materiales.

Por tanto, la mejora en procesos y materiales, y la adaptación de los productos a los distintos mercados objetivo, impulsarán un incremento de la competitividad a través de la mejora del tejido productivo, y marcarán el desarrollo de una actividad orientada a cada mercado específico que supondría un aumento de la facturación en el exterior de este sector entre el 3 y el 5 por ciento, unos 4 millones de euros aproximadamente, sólo para mercados internacionales no contemplados hasta la fecha, según el análisis preliminar realizado.

Información elaborada con la colaboración de Alicia Marco y Manuel Belanche.

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Otros artículos publicados:

Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados en el mobiliario de asiento y descanso así como sus materiales, para incrementar su competitividad INTERSEAT III

Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados, en el mobiliario de asiento y descanso, así como sus materiales, para incrementar su competitividad. INTERSEAT II

Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados en el mobiliario de asiento y descanso, así como en sus materiales para incrementar su competitividad. INTERSEAT II

“INTERSEAT”- Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados, en el mobiliario de asiento y descanso, así como sus materiales, para incrementar su competitividad

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

Alicia Marco Aleixandre

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales