Presentación del Plan de Acción de Simbiosis Industrial CV

Fin de la Fase 1 del proyecto TRIS

Tras tres años de intensa actividad de aprendizaje y discusión interregional, el proyecto TRIS ha definido sus planes regionales de acción para la promoción y aplicación de la Simbiosis Industrial en empresas.

El pasado 13 Marzo, las 5 regiones participantes (Birmingham, Emilia Romagna, Hungría Central, Småland en Suecia y la Comunitat Valenciana) ultimaron en el Ayuntamiento de Birmingham las acciones a desarrollar localmente y se emplazaron a ejecutarlas en cada una sus áreas durante los dos próximos años de proyecto.

El IVACE y AIDIMME, participantes por la Comunitat, presentaron el martes 2 de Abril el actual Plan de Acción a representantes de Administraciones, Asociaciones industriales y empresas.

 “Las próximas políticas van a hacer énfasis en el crecimiento inteligente y la economía baja en carbono”.  Javier Mínguez. Jefe de Área de Empresas y Asociaciones de IVACE.

Javier Mínguez situó el proyecto TRIS dentro de las principales políticas de aplicación en la CV, tanto las presentes (los 11 objetivos temáticos en política industrial 2014-2020 así como el PATME en la CV), como las futuras (Los 5 objetivos políticos en Política Regional 2021-2027).

Ana Hurtado, técnico de AIDIMME, realizó un resumen de las actividades desarrolladas por el proyecto y los resultados concretos obtenidos, entre los que destacan la calificación de dos actividades de la Comunitat Valenciana como “Best Practices” en el ámbito europeo.

 

Portal de Buenas Prácticas. Interreg Europe.

 

“La Economía Circular es ante todo Economía”.  Francisco Alvarez. Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo.

La simbiosis industrial no deja de ser un proceso de cooperación entre empresas que ha de desarrollarse de modo económica e industrialmente ventajoso. Ese es el fundamento del Plan de Acción, que se centra por un lado en hacer más visible este proceso de cooperación y por otro en favorecerlo a través de instrumentos específicos.

Manuel Sánchez, de AIDIMME, presentó la estructura del Plan, del que se realizará un seguimiento continuado durante los próximos dos años.

 

Axis Action
Visibility and presence of Industrial Symbiosis (IS).
Policy Instrument. Creation of a Specialized Strategic Innovation Committee on EC.
Administration. Increase of the environmental/sustainability evaluation weight on all Regional Administration-related activities.
Stakeholders and companies. Integration of IS awareness, information exchange and matchmaking promotion into the action plans of the Industrial Associations in the region.
Instruments to promote IS actions
Methodologies and resources. INSYLAY PROJECT.
Technical Feasibility. Incentives for feasibility studies/preparatory actions related to Industrial Symbiosis.
Implementation actions. R&D & Innovation projects regarding implementation of IS models.

Esquema del Plan de Simbiosis Industrial CV.

 

“No solo presentamos un Plan, sino acciones ya en marcha y una mecánica de seguimiento de la que os hacemos participes”. Rafael Escamilla. Jefe del área de programas y servicios europeos IVACE

 Varias de las acciones del Plan de Simbiosis Industrial ya están en marcha y sus resultados se pusieron de manifiesto.

Alicia Pérez, de AIDIMME, se refirió al proyecto INSYLAY (una plataforma de recursos para el establecimiento de procesos de simbiosis industrial en empresas) que ya fue descrita en una sesión anterior, y se centró en la colaboración del Instituto con la Federación de empresarios de Alicante (FEMPA) en el diseño de una herramienta de diagnóstico y análisis de viabilidad de iniciativas de simbiosis industrial, actualmente integrada en su página web.

Javier Mínguez, por otro lado, explicó las modificaciones realizadas en relación con las convocatorias de IVACE tendentes a favorecer la presentación del proyectos de Economía circular y simbiosis, como la modificación de órdenes de bases, la consideración de los procesos ecoeficientes como temática incentivable y la inclusión del término simbiosis industrial entre los ámbitos de aplicación de convocatorias.

El conjunto de acciones del Plan implicarán en los próximos meses actividad con los principales agentes relacionados (administraciones, asociaciones, empresas individuales). Se prevé la convocatoria de nuevos talleres a la vuelta del verano, esta vez dedicados al seguimiento de dichas acciones.

 

Para más información, contacte con AIDIMME.

 

 

 

Otras noticias publicadas del proyecto SIMBIOSIS INDUSTRIAL mediante la iniciativa TRIS:

Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad