Desarrollo de materiales ligeros con propiedades ad-hoc para usos determinados

Proyecto MATLIG

Durante el año 2018 AIDIMME trabajó en el proyecto MATLIG (Desarrollo de materiales ligeros con propiedades ad-hoc para usos determinados) financiado por el IVACE, para profundizar en el conocimiento de los procesos de fabricación de materiales aligerados, sus propiedades y su estabilidad a lo largo del tiempo.

En este sentido, AIDIMME centró sus esfuerzos en:

• Determinación de las características claves demandadas para esta tipología de productos en función de su naturaleza y uso final

• Caracterización de las prestaciones ofrecidas por los materiales aligerados para su comparación con los materiales convencionales

• Reformulación para la obtención de propiedades ad-hoc de los materiales ligeros

• Puesta a punto de procedimientos experimentales adaptados a esta tipología de materiales, poniendo en foco especialmente en las propiedades relacionadas con sus prestaciones térmicas.

 

Se abordaron distintas líneas de trabajo como: tableros derivados de la madera, revestimientos con propiedades térmicas, tableros de cemento reforzados con fibras o morteros térmicos en los que se establecieron diferentes formulaciones y se analizaron diferentes características que se consideran fundamentales para su adecuado desempeño. En este punto, cabe destacar la importancia del uso e incorporación conglomerados de residuos de diferentes procedencias y de productos de origen natural.

 

AIDIMME continuará su labor investigadora en esta línea en el presente año  (proyecto MATLIG2) con el objetivo continuar con la caracterización de los materiales ligeros y aligerados, su formulación y para tratar de establecer correlaciones de interés práctico.

 

 

 

Otras noticias publicadas del proyecto:

Para más información contacte con AIDIMME

José Luis Millá Tamarit

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales