Recubrimiento híbrido multifuncional sobre madera para diferentes usos finales en interior

Proyecto SOLGELMADERA

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar nuevos recubrimientos híbridos basados en la tecnología sol-gel con elevadas resistencias mecánicas frente al rayado y al desgaste, para sustratos de madera, para usos finales en interior, con requisitos de mercado y normativos elevados, por ejemplo, suelos y revestimientos de paredes para espacios de uso público, o superficies horizontales o de trabajo en mobiliario de cocina, baño y oficina.

En el proyecto, actualmente en su última etapa,  se han desarrollado diferentes formulaciones de recubrimientos híbridos con base órgano-silano, de uno y dos componentes. Tras una fase de criba (dependiendo de la reacción de síntesis, del tiempo de vida útil del producto, de la extensibilidad, del aspecto una vez a aplicados, y de propiedades técnicas básicas) se han seleccionado dos formulaciones obtenidas mediante síntesis directa de la resina híbrida, tres formulaciones de un componente, obtenidas a partir de resinas que ya contenían grupos silanos entrelazados, y tres formulaciones de 2 componentes, también a partir de resinas que ya contenían grupos silanos entrelazados combinadas con resinas convencionales.

Con los desarrollos seleccionados se realizan pruebas de análisis y caracterización  y pruebas de aplicación, sobre diferentes especies de madera, necesarias para encontrar las condiciones óptimas según el producto (gramaje en húmedo, número de capas, tiempo y temperatura de secado,..), y para evaluar si existen diferencias según la especie de madera, puesto que pueden darse reacciones secundarias con los grupos hidroxilo de esta.

Se preparan muestras de los diferentes desarrollos seleccionados, sobre diferentes especies de madera, en las condiciones seleccionadas para cada recubrimiento, para verificar las prestaciones técnicas necesarias para los diferentes usos finales objeto de este proyecto. Se evalúan propiedades como resistencia a la abrasión (CS-17, S-42, chorro de arena, con tribómetro), resistencia al rayado (lineal y circular), resistencia al frote,  resistencia a los choques térmicos, adherencia, dureza pendular, resistencia al impacto, elasticidad, resistencias químicas, solidez a la luz….

Los resultados obtenidos se comparan con los requisitos técnicos y de mercado para los diferentes usos finales objetivo de este proyecto. Hasta el momento, se ha visto, que dependiendo del desarrollo,  con la red de grupos silanos entrelazados que se forma, es posible mejorar alguna de las características técnicas de dureza y resistencia al desgaste, si bien los recubrimientos así obtenidos son demasiado rígidos, no siendo capaces de adaptarse a los movimientos dimensionales de la madera.

 

Responsable del Proyecto

Rosa María Pérez Campos, Jefa Departamento de Materiales y Productos de AIDIMME

 

Otras noticias publicadas del proyecto:

Para más información contacte con AIDIMME

 

 

Redacción

AIDIMME